Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

5 consejos para tu primera entrevista de trabajo

Dani y Fer
Dani y Fer

Si estás buscando nuevos horizontes durante estos meses, es más que seguro que tendrás que pasar por al menos un par de rondas de entrevistas. Independiente de si es tu primera vez viviendo la experiencia o si ya has pasado por ella antes, enfrentarse al ojo curioso de un reclutador o jefe de área puede ser intimidante a veces.

Por eso te dejamos 5 consejos imperdibles para que muestres todas las razones por las que eres excelente para el puesto al que te presentas. ¡Éxito con la búsqueda!

1. Que tu presencia online vaya acorde a tu presencia offline

Con la prevalencia de LinkedIn hoy en día, es súper relevante cuidar quién eres en esta red social. Ten cuidado con cada uno de tus comentarios y piensa bien en tus respuestas, todo es visible cuando las personas se meten a tu sección “publicaciones” en tu perfil.Úsalo a tu favor: publica y comenta cosas relevantes e inteligentes y te dará puntos extras.

2. Investiga la compañía y decide desde antes qué te parece

No todas las empresas serán un buen fit para lo que quieres lograr. Quizás eres una persona a la que le gustaría poder viajar y para eso lo ideal sería entrar a una multinacional. O quizás lo tuyo es trabajar con empresas a una escala más manejable, y en ese caso una PYME sería una mejor opción. Tanto tu tiempo como el de tu reclutador es valioso: hazlo rendir al máximo desde el primer segundo.

3. Llega a un punto medio de seriedad y liviandad

Tómate la primera entrevista con seriedad, después de todo, la primera impresión es la que más cuenta, pero no te olvides de ser tú y de mostrarte tranquilo. Sonríe y habla cómodamente sobre tus logros, trabajos pasados y todo lo que tu reclutador o reclutadora quieran saber sobre ti. Este es el gran ensayo para saber si encajarías bien en la cultura de esta empresa, no vale la pena ser alguien que no eres.

4. Practica tus respuestas en voz alta

Muchos creen que ya saben lo que dirán, hasta que llega el momento de decirlo en voz alta y no se han planteado cuál sería la mejor manera de articular esos pensamientos. Practicar frente al espejo puede parecer extremo, pero ayuda. Otra opción es grabarte con el celular y escucharte después, pensando y puliendo tu respuesta para que pueda demostrar exactamente lo que quieres.

5. Haz un seguimiento sin importar lo que pase

Esperamos que sea cada vez menos común que los candidatos no sepan el estado de su postulación. Idealmente tu reclutador debiese contactarte dentro del tiempo acordado para darte un feedback y indicarte los pasos a seguir. Si ese no ha sido el caso, trata de contactarlos con mucho tacto y siempre pedir retroalimentación en caso de que no hayas pasado a la terna.

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y por eso requiere cierta rigurosidad y también mucho aguante mientras encuentras esa oportunidad soñada que te hace sentido tanto en el cerebro como en el corazón. De seguro estos consejos marcarán una diferencia en tus próximas entrevistas a la hora de enfrentarte a nuevos desafíos.