Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

El aguinaldo en Chile

Dani y Fer
Dani y Fer

Cuando se acercan las festividades en nuestro país, siempre aparece la pregunta: "¿Tenemos aguinaldo de fiestas patrias"?. Y es que todos los colaboradores esperan este beneficio extra en su pago de remuneraciones, pero aún existen muchas dudas.

Y es que en Chile, el aguinaldo no es obligatorio, ninguna ley lo establece, pero sí se ha hecho común en las organizaciones de nuestro país, de hecho el 70,5% de los trabajadores chilenos reciben aguinaldo en fiestas patrias y navidad.

Es por eso que hoy vamos a responder algunas preguntas:

 

¿Qué es el aguinaldo?

Es un beneficio que el empleador otorga al colaborador como monto extra de la remuneración mensual. 

 

¿El aguinaldo es obligatorio?

Cómo mencionamos anteriormente, no lo es, pero una vez que una empresa lo entrega por unos años, se transforma en una obligación para la organización, esté o no estipulado en el contrato.

 

¿Es lo mismo para el sector público vs privado?

Recordemos, el aguinaldo depende del empleador y de la organización, pero si existe diferencia entre este beneficio para los trabajadores del sector público y privado.

Sector público

Todo colaborador que se desarrolle profesionalmente en el sector público, tiene derecho a recibir un aguinaldo. Para aquellos que reciben en el sector público, este no está afecto a descuentos, no es tributable ni imponible.

Sector privado

Ya lo hemos dicho varias veces, en las empresas privadas no existe una ley u obligación de entregar aguinaldo, como sí pasa con las gratificaciones legales. El monto depende del empleador y la situación económica en la que se encuentra la organización.

En el sector privado, el pago de aguinaldo será obligación y derecho del colaborador de recibir este beneficio extra sí:

- Se encuentra en el contrato de trabajo
- Hay un contrato colectivo en donde el aguinaldo se encuentra como cláusula
- El empleador ya ha otorgado este beneficio antes y se transformó en una cláusula tácita, cómo lo explica la dirección del trabajo:

“Para que un beneficio, que no está estipulado en el contrato de trabajo, pueda transformarse en un derecho adquirido o tácito, deben cumplirse las siguientes condiciones: a) Reiteración en el tiempo, es decir, este beneficio debe darse en forma permanente en el tiempo y durante un período significativo”.

 

¿Se paga en dinero, regalos o de alguna otra manera?

 

Existen diferentes maneras, pero lo normal es que se pague una suma de dinero cuyo monto queda establecido en el contrato o pactado con anterioridad.

Otras maneras son una caja de alimentación, tarjetas precargadas y/o giftcards.

 

Pagar aguinaldo, ¿es un gasto para mi organización?

 

A primera vista, sí, implica para una mayor remuneración, pero no se debería ver como un gasto, sino como un beneficio, ya que estás invirtiendo en el talento humano y la retención de tu equipo, ya que no solo ayuda financieramente a los colaboradores, sino que demuestra un interés en fomentar su bienestar laboral, así se sienten valorados y apoyados.

¡Esperamos haber respondido las principales dudas, que todos tengan unas felices fiestas y partan el año de la mejor manera!