Bienestar laboral y su importancia

El mundo cambió en los últimos años (y sabemos que va a seguir cambiando).
Pero no nos referimos solo el medio ambiente y las personas, sino que el mundo laboral también.
Hace algunos años, si le preguntábamos a un CEO cuál era el foco de su organización, la respuesta probablemente era algo relacionado a “generar ganancias”
Si bien esto no ha dejado de ser importante, el mundo organizacional se dio cuenta que para lograr este objetivo hay que resolver y preguntarse y replantearse algunas cosas en el camino y la primera pregunta es:
¿Cuál es realmente el recurso más importante que nos ayudará a cumplir nuestros objetivos?
No lo decimos nosotros, sino también las grandes organizaciones: el recurso más importante de las organizaciones es el capital humano.
Cuando hablamos de capital humano nos referimos a las personas que forman parte de la organización. Poner a los colaboradores en el centro es una decisión que todas las organizaciones deberían tener como prioridad hoy en día, conocer sus necesidades y habilidades para potenciar el talento de cada uno y que puedan disfrutar de su experiencia laboral, considerando que la prioridad de los colaboradores hoy en día es tener equilibrio entre su vida personal y laboral, priorizando su salud mental y sentir que se desarrollan profesionalmente.
Pero, ¿por qué es tan importante?
Se dice que los colaboradores más felices son los más creativos, cooperativos y con mayor compromiso debido a la satisfacción laboral que sienten.
Es por eso que potenciar una cultura y clima organizacional saludable, está relacionado con entregar experiencias y emociones positivas.
Mostrar interés y preocupación hará que los colaboradores sientan que son parte de una organización que los aprecia, lo que afectará positivamente en su bienestar organizacional.
¿Cuál es mi rol como organización para el bienestar de mis colaboradores?
Los valores y la cultura de la organización, junto a sus líderes tienen un rol fundamental.
Tienen la responsabilidad de saber cómo se siente cada colaborador, sus habilidades, fortalezas y debilidades, para tomar decisiones humanas y empáticas, entregando espacios e instancias de aprendizaje y apoyo.
Para tener a tus colaboradores contentos no olvides hacer estas iniciativas:
- Beneficios que potencien emocional y físicamente
- Ofrecer crecimiento profesional
- Entregar feedback continuamente
- Pago de remuneraciones acorde al trabajo diario
- Reconocimiento por logros
- Ser una organización socialmente responsable
- Conocer a tus colaboradores, sus intereses y motivaciones
- Tener una cultura y clima organizacional positivo
- Flexibilidad laboral
Esperamos que esta edición haya sido útil y puedan poner en marcha su plan para un buen bienestar laboral.
¡Buena semana!
Compartir
Conversemos en comunidad