Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

3 estrategias para mejorar el clima laboral de una empresa

Dani y Fer
Dani y Fer

El ambiente laboral se refiere al entorno emocional y psicológico en el que los colaboradores trabajan dentro de una organización. La percepción del ambiente laboral varía según cada empleado. Esto se debe a cómo experimentan la cultura de la empresa, las condiciones de trabajo, las relaciones con los demás y las políticas internas. Es impulsado por el departamento de Recursos Humanos, sin embargo, es trabajo de todos y todas que se mantenga en el tiempo de manera positiva.

El clima laboral se compone por distintos factores:

 

😎 Cultura organizacional

🫱🏼‍🫲🏽 Liderazgos positivos

📩 Comunicación efectiva

🫂 Relaciones interpersonales

✨ Reconocimientos y recompensas

🏠 Equilibro entre la vida laboral y personal

🎓 Desarrollo y crecimiento profesional. 

¿Que hacer para mejorar el clima laboral de una empresa?

 

Uno de los pasos más importante para comenzar a mejorar el clima laboral de una empresa es la toma de decisiones de los equipos involucrados. Decisiones que se verán reflejadas en las distintas estrategias que, según los objetivos, decidan seguir.

Mejorar el ambiente de trabajo es muy importante. Ayuda a sentirse parte del equipo, aumenta la productividad y la satisfacción laboral, entre otras ventajas y acá te dejamos 3 estrategias para seguir mejorando.

 

1. Estrategia de comunicación abierta y transparente: La comunicación efectiva es una de las herramientas más importantes para mejorar el clima laboral y crear un entorno positivo. ¿Cómo promoverla?:

 

  • Reuniones regulares: Siempre y cuando sea necesario, para compartir ideas y conversar sobre objetivos y proyección.

  • Sesiones de feedback: Dale la oportunidad a las y los colaboradores de poder comunicar sus opiniones y preocupaciones. Escucharse los unos a los otros ayudará también a mejorar la comunicación interna.

  • Se transparente al tomar decisiones: Aquellas que son importantes y generarán un gran impacto, comunícalas a los demás trabajadores. Esto ayudará a reducir la sensación de incertidumbre.

2. Estrategia de equipo y reconocimiento: Marcará una gran diferencia que tus trabajadores se sientan valorados y conectados. ¿Qué puedes hacer?

 

  • Trabajo en equipo: Fomenta el respeto y el sentimiento de pertenencia a través de distintas dinámicas de grupo y sociales. Lo que te ayudará a fortalecer los lazos con los miembros del equipo y a que se potencie aún más el trabajo en equipo.

  • Reconocimientos y recompensas: Celebrar los logros y el aporte de los colaboradores aumentará la motivación laboral y el compromiso. Puedes optar por programas de reconocimiento, premios e incentivos por desempeño.

  • Cultura de apoyo: Preocúpate de crear un ambiente constructivo, en que los errores se vean como oportunidades para mejorar y no como algo malo. Fomenta la comunicación, el trabajo en equipo y la confianza en los otros.

3. Estrategia de bienestar y desarrollo: Invertir en el bienestar de tus colaboradores es algo que también te traerá buenos resultados y oportunidades. ¿Cómo generar salario emocional?

 

  • Programas de salud y bienestar: Desarrolla programas y políticas internas que promuevan el bienestar físico y mental de las personas. También puedes incluir beneficios económicos y seguros complementarios para los trabajadores.

  • Desarrollo profesional: Apoya el crecimiento profesional de tus colaboradores con becas, ayuda económica y beneficios educativos para que sigan aprendiendo y especializándose.

  • Mentoría y Coaching: Establece programas de mentoría donde los colaboradores con más experiencia puedan guiar a los más nuevos. El apoyo y la ayuda personalizada promueven un sentido de pertenencia y aprendizaje continuo.

Sigue mejorando y potenciando el clima laboral de tu empresa junto a nuestro Módulo de Desarrollo Organizacional y conoce la opinión anónima de tus colaboradores a través de nuestras encuestas.