Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

La importancia del Employer Branding en Recursos Humanos

Dani y Fer
Dani y Fer

El Employer Branding o marca empleadora es una de las mejores estrategias para separarse de la competencia. A través de esta estrategia, es posible tener mejores oportunidades en el reclutamiento de nuevos talentos y fidelización de los ya existentes dentro de la empresa.

¿Sabías que se estima que para el 75% de los solicitantes es más atractivo postular a una empresa que gestiona activamente su employer branding?

¿Cuál es el significado de employer branding?

El employer branding es una visión respecto a los valores que una empresa debe trasladar hacia el interior y exterior. Específicamente, se trata de la imagen que tengan de ella los trabajadores actuales y potenciales candidatos que puedan ser contratados.

Con esta estrategia la empresa busca mejorar y reforzar los elementos asociados a su marca. Puede entenderse como una fidelización de todas las personas que trabajan en esta, al mismo tiempo que permite atraer talento y mejorar el clima laboral.

Dicho de manera sencilla, es una forma de mejorar la imagen de la empresa.

Antes de comenzar a crear una estrategia de este tipo, es importante familiarizarse con la importancia de cómo se percibe la marca en el mundo empresarial. Para eso sirve tener claridad respecto a los procesos de selección, el punto de vista externo de candidatos, y por sobre todo, la imagen de marca.

Cómo crear una estrategia de employer branding

No es novedad que todos quieren trabajar en un buen ambiente, donde las condiciones sean justas y haya buena relación entre pares y jefaturas.

Trabajar en tu marca empleadora es importante para aumentar las probabilidades de cautivar a los candidatos ideales y en menos tiempo.

¿Cómo hacerlo? A continuación te contamos las mejores prácticas:

  • Interacciones: Cuanto más participen de la conversación tus colaboradores, mayor será la oportunidad de que crezca tu marca de empleadora. Esto puede ser, por ejemplo, en redes sociales.

Cualquiera puede seguir a los embajadores de marca de LinkedIn, unirse a grupos y publicar publicaciones de blog de formato largo. Y cuando tu equipo comenta, dan me gusta o comparten noticias y opiniones, aumentan la presencia digital de tu empresa.

  • Posicionamiento: Crea contenido llamativo sobre la cultura corporativa de la empresa, alentando tanto a colaboradores como líderes a potenciar su actividad en esta red.

Por ejemplo, un programa de embajadores de marca. Este consiste en que ciertas personas de la empresa son seleccionadas para que publiquen contenido de forma constante y den a conocer la cultura de esta.

  • Compensación: La propuesta de valor será más convincente si hablas sobre cómo un rol será significativo tanto a nivel personal como profesional, por sobre la compensación. Especialmente si deseas atraer y retener candidatos más jóvenes. 

Debes ser convincente y estar en sintonía con las motivaciones de por qué una persona podría querer unirse a su equipo.

Ejemplos de employer branding

Testimonios de colaboradores: Este es, y siempre será, el #1. Según un informe realizado por LinkedIn, los candidatos confían en los colaboradores de la empresa 3 veces más que en la empresa misma para proporcionar información creíble sobre cómo es trabajar allí".

Oficina y lugar de trabajo: Estos dos son la vitrina de la empresa. Asegúrate de que reflejen el espíritu de esta.

Beneficios y más beneficios: Ya sean de atención médica, membresías a clubes deportivos, desayunos. No son los beneficios más importantes, pero pueden marcar la diferencia para un candidato que tiene que elegir entre dos ofertas similares.

Cultura empresarial: Las cosas tácitas como la cultura de la organización tienden a "filtrarse" al exterior. Es el resultado de las acciones de todo el equipo, y es la gerencia quien marca la pauta.

Eventos: Hay dos tipos de eventos de marca de empleadora: internos y externos. Los eventos internos son una gran herramienta para unir al equipo y mostrarle a la gente que te importa. Los externos son el medio perfecto para lucirse un poco y difundir la imagen de la empresa entre los potenciales empleados.

Finalmente, y lo que no debemos olvidar, es que la gran ventaja de construir una marca empleadora sólida es que mejora las tasas de retención de los trabajadores y disminuye las tasas de rotación. Comienzan a llegar candidatos bien informados sobre lo que tu empresa necesita, sus valores y dinámicas. 

Con Talana puedes agilizar todos los procesos del área de Recursos Humanos, para ahorrar tiempo, costos y entregar una mejor experiencia a tus trabajadores y candidatos.

Sigue el link para más información.