• Ingresar
  • ChileChile

    Selecciona País

    Perú

    Volver al Blog

    ¿Cómo calcular un finiquito en Chile?

    Generación Finiquito

    Tal como indica la Dirección del Trabajo, el finiquito es la forma legal en la que un trabajador y su empleador ponen fin a su relación laboral. Según el artículo 177 del Código del Trabajo el finiquito debe ser entregado al trabajador dentro de los 10 días hábiles que siguen al día en el que se termina la relación laboral.

    En algunos casos, y si el trabajador lo acuerda con su empleador, el pago del finiquito se puede hacer en cuotas.

    1. ¿Qué se paga en un finiquito? ¿Qué tiene que ir sí o sí?

    En general, los finiquitos se componen de varios ítems diferentes que pueden resumirse con la siguiente lista: las remuneraciones adeudadas, la indemnización sustitutiva del aviso previo, la indemnización por los años de servicio, el feriado anual adeudado y el feriado proporcional.

    2. ¿Qué considera cada uno de estos ítems? ​

    • Las remuneraciones adeudadas: el sueldo que aún no te han pagado. Por ejemplo, si trabajaste solo la mitad del mes, en tu finiquito te pagarán el sueldo correspondiente a esas dos semanas con sus descuentos para AFP, salud, seguro de cesantía y otros correspondientes.
    • La indemnización sustitutiva del aviso previo: la Dirección del Trabajo indica que los empleadores deben avisar con 30 días de anticipación a los trabajadores que serán despedidos. En el caso de no avisar, se debe entregar una indemnización que corresponde a un mes de sueldo. Obviamente, en el caso de renunciar, esta indemnización no se considera.
    • La indemnización por los años de servicio: esta indemnización también se considera solo en caso de despido y únicamente bajo las causales necesidades de la empresa o desahucio del empleador. Se toma en cuenta un sueldo por cada período superior a 6 meses que el trabajador estuvo en la empresa (partiendo desde el primer año de antigüedad y con un tope de 11 años).
    • El feriado anual adeudado: este es el derecho a vacaciones y se considera tanto en el caso de despido como de renuncia voluntaria. Cada día de vacaciones que no fue tomado debe ser pagado. En Chile los trabajadores tienen derecho a 15 días hábiles al año, acumulando 1.25 días por cada mes trabajado.
    • Y el feriado proporcional: en el caso que el trabajador lleve una cantidad de tiempo que incluye meses o días (8 meses, 4 años y 7 meses, etc) se debe calcular las vacaciones proporcionales que acumuló en ese periodo y que no se tomó. Similar al feriado anual, pero en este caso se calculan los meses.

    3. ¿Sabías que puedes hacer una simulación de tu finiquito con esta herramienta de la Dirección del Trabajo?

    Ingresando a este link e indicando las fechas de inicio de la relación laboral, una fecha de fin (puede ser ficticia) y tu remuneración puedes conseguir una simulación de cada uno de los ítems que te contamos previamente.

    Hazlo fácil con Talana

    Con nuestro módulo de Remuneraciones puedes generar reliquidaciones y finiquitos en la mitad del tiempo y de forma automática.

    Es bueno saber qué debe ir en un finiquito y cómo se calcula, pero eso no significa que sea necesario que lo hagas a mano, especialmente si tienes una gran cantidad de documentos que revisar. El rediseño de los cálculos para estos procesos en Talana hacen posible este incremento de velocidad.

    Si quieres saber más, sigue leyendo acá.


    Artículos Relacionados

    Equipo de Trabajo

    ¿Cómo se calculan las horas extras en Chile?

    De acuerdo al artículo 30 del Código del Trabajo, la jornada extraordinaria es aquella que excede...

    Leer Más
    Mujer Pagando Remuneración

    Pago de Remuneraciones: Olvídate del dolor de cabeza

    Según la DT, las remuneraciones son uno de los elementos ineludibles que existen en el contrato de...

    Leer Más