• Ingresar
  • ChileChile

    Selecciona País

    Perú

    Volver al Blog

    Clima laboral y comunicación interna, ¿cómo se potencian?

    La comunicación interna juega un papel fundamental en las empresas, no solo porque afecta la forma en la que traspasamos información relevante dentro de los equipos y a lo largo de la organización, sino porque también tiene un impacto directo sobre el clima laboral.

    De hecho, una buena estrategia de comunicación puede potenciar a los equipos, hacerlos conectar de forma más profunda con los objetivos de la empresa y tener un impacto directo en su motivación.

    Si bien, generalmente, las estrategias de comunicación se utilizan únicamente para informar, no es necesario que estas se queden allí: podemos avanzar a un lugar donde podamos motivar, persuadir y crear espacios que potencien la productividad y bienestar de las personas.

    Te estarás preguntando,

    ¿Cómo puede afectar una estrategia de comunicación en el clima?

    Diversos estudios indican que una buena estrategia de comunicación conduce a una mayor satisfacción laboral.

    Y si lo pensamos, tiene todo el sentido… Si la comunicación es eficaz, los equipos se pueden desempeñar de mejor forma, se sienten más satisfechos con sus trabajos y se genera, naturalmente, un ambiente de trabajo más agradable.

    ¿Cómo podemos empezar a mejorar el clima y evitar el estrés a través de una estrategia de comunicación interna?

    Hay distintas maneras de hacerlo, acá te damos 4 consejos:

    1. Crea un manual corporativo y de bienvenida: Esto es muy útil para nuevos trabajadores, así no se sienten perdidos y que no saben nada en sus primeros días.
    2. Abre nuevos canales de comunicación: Cuenta novedades, noticias y también comunica beneficios. Intenta usar espacios más breves e inmediatos, que hagan sentir a los trabajadores felices de recibir una comunicación y no agobiados por tener más cosas que leer.
    3. Habilita un buzón de sugerencias: Realizar encuestas, por ejemplo, es un buen punto de partida para considerar la opinión de todos y tomar decisiones informadas internamente. Con nuestro módulo Comunicaciones pueden ser encuestas de pulso, extendidas, personalizadas o como las necesites.
    4. Agenda reuniones y encuentros periódicos: Incluso si tienes una modalidad híbrida, mantener reuniones semanales de coordinación, avances, entre otros, permite abrir los canales de comunicación, bajar la sensación de agobio y estrés y, a la larga, mejorar el clima laboral.

    También hay otro tipo de actividades, como ejercicios de Team Building, que pueden ser muy útiles.

    Ya les hemos hablado del Team Bulding… los ejercicios de este también pueden ser efectivos porque, en el fondo, propician una comunicación en un contexto diferente que puede ayudar a que los trabajadores se conozcan mejor y funcionen de maneras más cohesionadas.

    Si no se acuerdan o no leyeron el blog anterior, algunos de los beneficios del Team Building son:

    • Aumenta la empatía entre los empleados.
    • Mayor resistencia al estrés.
    • Mejora la productividad.
    • Fortalece el trabajo en equipo.
    • Ayuda a conseguir los objetivos empresariales y al desarrollo profesional y personal.
    • Aumenta la motivación y la actitud positiva.
    • La capacidad de ser capaces de identificar fortalezas y debilidades y tomar decisiones acorde.

    ¿Cómo te podemos apoyar en Talana?

    Con nuestro módulo Comunicaciones, aparte de lo que mencionamos antes, también puedes crear grupos de coordinación para compartir información de manera segmentada a tus trabajadores, manteniendo estas conversaciones fuera de las herramientas de mensajería personal, respetando su espacio.

    También tienes la opción de hacer encuestas, grupos de discusión y coordinación, capacitaciones, evaluaciones, entre varias opciones más.

    En resumen, porque podríamos redactar muchos párrafos, te ayudará a tomar mejores decisiones incorporando la opinión de tus trabajadores y permitirá que interactúen entre sí mejorando la coordinación y el trabajo en equipo.

    Si te interesa comenzar la digitalización de tu área de RRHH, cotiza acá.


    Artículos Relacionados

    Estrategia Comunicación Interna

    ¿Por qué es tan importante tener un Plan de Comunicación Corporativa?

    Para lograr sus objetivos y ser exitosa, una empresa debe ser estratégica en su forma de...

    Leer Más
    Comunicación Interna Objetivos

    ¿Qué es la comunicación interna y cómo se elabora una estrategia?

    La comunicación interna es uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de cumplir...

    Leer Más