Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Compromiso laboral y Employee Engagement Strategy

Dani y Fer
Dani y Fer

La EES o Employee Engagement Strategy (en español Estrategia de participación de Empleados), es un método que tiene gran importancia en las organizaciones. 

Atrás quedaron los tiempos en los que los colaboradores eran un número más: hoy en día que un trabajador no se sienta comprendido, escuchado o motivado, genera pérdidas. 

Sin embargo, no todas las empresas han comenzado a implementar dicha estrategia y eso puede deberse a que no existe claridad respecto a quién es responsable: ¿Son los jefes y gerentes o es el departamento de RRHH el encargado de dicha tarea? 

Definitivamente, es el área de RRHH en conjunto con el resto de la organización, y lo anterior demanda re-pensar antiguos paradigmas del manejo de personas que podrían finalmente abrirle la puerta al éxito a tu empresa.

 

Según Forbes, las compañías que implementan este tipo de estrategias no sólo consiguen retener a sus talentos y mejorar la productividad: como consecuencia también ganan más y mejor. 

 

3 razones por las que implementar la EES es vital para el compromiso en el equipo de trabajo

 

La gente es tu mayor activo

No tener una estrategia para motivarlos es uno de los errores más grandes que podrías cometer. 

Forbes indica que sorprendentemente la mayoría de las empresas aún no ven a sus trabajadores y su cultura organizacional como un bien estratégico. 

Eso se debe a que, posiblemente, creen que el engagement laboral comienza con estar al tanto de las regulaciones legales y termina con el pago de remuneraciones, pero no es así. 

¡Es hora de cuestionarlo!

 

Si no existe una cultura organizacional clara, es imposible que tus colaboradores se identifiquen con la organización

 

Sin identificación es imposible crear un sentido y valor para los colaboradores. Si no tienen una razón más allá del dinero que les pagas para venir a trabajar cada día, entonces lo más probable es que tanto ellos como la compañía están perdiendo recursos valiosos. 

Nuevamente, se vuelve de crucial importancia decidir cómo se abordará el cambio, ya que la investigación de Forbes indicó que ni los propios colaboradores saben a quién deberían dirigirse:

Da para pensar, ¿no? 🙄

Una estrategia de engagement laboral y cultura organizacional asegura un desempeño superior


Tal como comentábamos en el punto anterior, es importante que la visión y misión de tu organización sean claras y que, desde ellas, sea posible motivar a los empleados a trabajar contigo y no para ti. 

De hecho, la investigación de Forbes determinó que las organizaciones que tienen una Engagement Strategy cuentan con colaboradores más abiertos a recomendarlos como lugar de trabajo y no buscan activamente un nuevo empleo.

 

En Talana creemos que es importante que organización pueda dedicarle tiempo de calidad a sus activos más importantes

La gente es quien hace posible que una organización exista. Hay muchas cosas que el departamento de RRHH puede comenzar a hacer por la salud de las organizaciones, pero lo más importante, es que la gerencia y los altos mandos den el primer paso.

Nunca es tarde para comenzar con esta increíble revolución de paradigmas laborales.

Si estás buscando soluciones que sean sencillas y que además apoyen tus objetivos laborales, te invitamos a conocer nuestro módulo Desarrollo Organizacional.