• Ingresar
  • ChileChile

    Selecciona País

    Perú

    Volver al Blog

    ¿Qué es la comunicación interna y cómo se elabora una estrategia?

    Comunicación Interna Objetivos

    La comunicación interna es uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de cumplir objetivos y dar a conocer los valores dentro de tu empresa, para así contribuir a la motivación de los trabajadores y también conocer sus opiniones y necesidades.

    En ese sentido, la comunicación interna es un espacio bidireccional donde se entrega y recibe información entre la compañía y los trabajadores.

    ¿En qué beneficia a una empresa contar con una buena comunicación interna?

    Que tus trabajadores pongan en práctica los valores y buenas prácticas, así como también conozcan las metas de la empresa, depende de qué tan eficiente ha sido el traspaso de esta información. Cómo comunicas un mensaje es igual de importante que el mensaje en sí mismo.

    Cuando se trata de la comunicación interna, esto toma mayor relevancia pues la cultura de tu empresa puede entregarte un gran valor estratégico en estos tiempos de cambios.

    Esto ayudará a que tus trabajadores puedan realizar sus tareas de mejor manera, que conozcan y se alineen con los valores de tu empresa, y también que puedan informarse sobre las últimas novedades internas y de otros departamentos, al mismo tiempo que pueden contribuir con su opinión y feedback.

    Lo que debes considerar al momento de elaborar tu estrategia...

    1. Visualiza y planifica: ¿Qué quieres lograr con mejorar la comunicación interna de tu equipo y/o empresa? ¿Cómo piensas llegar a ese objetivo? ¿Qué tan importante es en este momento y qué necesita mejorar?

    Antes que nada, responde a estas preguntas para comenzar a planificar tu estrategia de comunicación interna. Una buena planificación hará de los siguientes pasos más eficientes ya que tendrás claro tu objetivo y sus beneficios.

    2. Ocupa herramientas digitales para comunicarte: Para hacer los procesos más rápidos y claros, ocupa herramientas como chats internos para mantener al día e informados a tus trabajadores respecto de las novedades de la empresa. ¿Cuáles son las últimas medidas del teletrabajo? ¿Se hizo algún cambio importante? ¿Quién se suma al equipo?

    3. Escucha a tus trabajadores: Haz encuestas, por ejemplo, sobre qué opinan de regresar a la oficina. Este tipo de feedback te ayudará a tener una idea más clara de qué quieren tus trabajadores y así tomar decisiones informadas. Mide la efectividad de tus acciones y define mejoras tanto a corto como largo plazo para seguir avanzando.

    4. Incluye números cuando sea posible: Calificar a la empresa y el desempeño de esta ayuda mucho a mejorar la ética de trabajo de tus trabajadores. Las métricas deben informar su desempeño, tendencias, objetivos a cumplir, y el progreso de los últimos meses.

    ¿Por qué conviene digitalizar la comunicación interna con nuestro módulo de Comunicaciones?

    • Con nuestro módulo podrás llevar todos tus instructivos a la plataforma, haciendo del onboarding más eficaz, dando a conocer desde cómo marcar asistencia hasta cuál es la filosofía corporativa de tu empresa.
    • Crea encuestas, grupos de discusión y coordinación, capacitaciones, evaluaciones, entre varias opciones más, ajustándolas a tus necesidades.
    • También podrás crear grupos de coordinación para compartir información de manera segmentada a tus trabajadores manteniendo estas conversaciones fuera de las herramientas de mensajería personal.

    El módulo te ayudará a tomar mejores decisiones, incorporando la opinión de tus trabajadores y permitirá que interactúen entre sí mejorando la coordinación y el trabajo en equipo.

    Empieza a digitalizar tu área de recursos humanos, entra acá para conocer más.


    Artículos Relacionados

    ¿Cómo organizar horarios y turnos de trabajo?

    Si bien en trabajos con horarios más tradicionales la organización de los turnos no presenta un...

    Leer Más
    Lider de organización

    Las competencias más importantes de un líder, según los líderes

    En un estudio realizado por Harvard Business Review a 195 líderes en 15 países de más de 30...

    Leer Más