Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Conociendo a nuestros Talanos: Wolfgang Correa

Dani y Fer
Dani y Fer

En Talana, uno de nuestros grandes objetivos al digitalizar las áreas de Recursos Humanos es que las personas puedan dedicarle más tiempo a sus colaboradores, para potenciar la vida personal y profesional de su equipo.

Es por eso que hoy les queremos hablar de nuestro Talano Wolfgang Correa y su emprendimiento tecnológico Ripcom, que ofrece servicios funerarios.


Al ser una plataforma tecnológica e innovadora, ¿has podido aportar de estos aprendizajes en Talana? 

 

Sí. En ciertas tareas diarias yo creo que puedo aplicar el tema tecnológico en mi rol de Analista Comercial. Por otro lado, Talana me ayuda mucho en relación a  ideas para  este proyecto, por ejemplo, me he reunido con altas gerencias que me han aportado con ideas de cómo poder iniciar en temas digitales. 

Además, Talana me ha ayudado mucho en el camino a seguir, porque es una empresa tecnológica desarrollada. Al final ha sido sumar y potenciar para ambos lados.

 

¿Cómo compatibilizas tu trabajo de emprendedor con tu rol en Talana?  ¿Crees que Talana facilita  o apoya estos proyectos?

 

Considero que al ser una startup, da bastante flexibilidad y facilidad en temas horarios para poder realizar alguna actividad extra al trabajo, no sólo en mi proyecto sino también a otros compañeros. He visto que ayuda y te potencia mucho, fomentando el desarrollo integral. 

En mi emprendimiento, Talana me ha apoyado bastante, dándome ideas, mentorias, y estoy tratando de aprovechar todo el conocimiento que puedan entregarme para desarrollarme.

 

¿Cómo nació la idea de crear este emprendimiento? ¿En qué fecha implementaron esta plataforma?

 

El proyecto se fundó junto a dos compañeros en 2020 por un trabajo digital de título de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad de Chile. Nace con el objetivo de  reconocer problemáticas presentes en la sociedad, y desde ahí llegamos al mercado funerario.

En 2020 lanzamos la plataforma web, fomentando alianzas y difusión de marketing sobre todo a nivel digital. 

Actualmente somos dos en el equipo, yo y mi compañero Cristian Lira.

Hicimos el estudio y ejercicio, lo que nos permitió darnos cuenta de que las funerarias básicamente cobran lo que quieren y se aprovechan del duelo de la gente. Cotizamos exactamente el mismo servicio en una funeraria de Las Condes y otra de Lo Prado y la diferencia en precios es brutal, la primera cobraba más de 1 millón de pesos.

 

¿Cuáles son los principales objetivos de Ripcom?

 

Los principales objetivos son facilitar a las personas la contratación de  servicios funerarios, permitiéndoles acceder a estos servicios dentro de la misma plataforma y poder comparar. 

El 2° objetivo es ser un partner tecnológico para las funerarias pequeñas y medianas.

El 3° objetivo, y que involucra a los anteriores, es digitalizar un mercado que tiene una falta de avances en los últimos 50 años. El 70% de las funerarias no tiene un canal digital para ofrecer sus servicios.

 

¿Cómo evalúan estos primeros años y que metas tienen a futuro como Ripcom?

 

Lo que llevamos de la plataforma web, difusión de contenidos, registro de la marca y logo, se ha podido lograr con apoyo de financiamiento. Por ejemplo, nos ha ayudado la Universidad de Chile mediante Open Beauchef, que apoya startups que hoy son grandes empresas. Además, obtuvimos financiamiento de la Dirección de Vinculación Externa (U de Chile), Semilla Iníciate de Corfo y del Proyecto Granada que apoya a emprendimientos. Entonces, nos ha ido super bien en esos aspectos.

En relación a  la difusión, al ser un proyecto diferente en este rubro, ha sido llamativo para los medios de comunicación. Ellos nos han buscado y han realizado notas por iniciativa propia, entonces bien en ese sentido. 

Respecto a las ventas, creemos que estamos en una etapa inicial, porque entendemos que no somos reconocidos incluso a nivel de la Región Metropolitana, que es nuestro principal objetivo en primera instancia.

 

Metas y Proyección:

 

Tenemos mucha fe en Ripcom, porque es un proyecto súper innovador como propuesta de valor y en el mercado que está inserto. También tenemos un plan de escala importante, ya que al ser una plataforma web es muy fácil de replicar en una zona. 

En un inicio estamos enfocados en la Región Metropolitana y queremos comenzar a escalar en la región de Valparaíso, O’Higgins y luego en junio de 2023 tenemos como proyección ya estar presentes en todo el país. Creemos que en esta etapa nos va a ir bien y ha sido buena hasta ahora.