• Ingresar
  • ChileChile

    Selecciona País

    Perú

    Volver al Blog

    Control de Asistencia: Todo lo que necesitas saber

    Equipo Control de Asistencia y Turnos

    El correcto control de asistencia es una de las tantas tareas de gran importancia que realiza el equipo de RRHH. Según la Dirección del Trabajo, es responsabilidad del empleador que el método funcione correctamente y más de algún analista del área debe conocer, por experiencia propia, lo difícil que es cuando las horas trabajadas no cuadran con la liquidación de sueldo.

    En ese sentido, el control de asistencia es una de las piezas que informa el proceso de remuneraciones y, por lo tanto, que le da forma a las liquidaciones también.

    En la guía de hoy haremos un repaso por las preguntas más comunes que se dan en torno a este tema con información oficial de la Dirección del Trabajo. Además, te plantearemos una solución muy sencilla para digitalizar y agilizar esta tarea.

    ¿Cuáles son los tipos de registro de control de asistencia que existen?

    Según lo que se indica en el artículo 33 del código del trabajo, el registro de asistencia que puede usar el empleador para cumplir con su obligación de contabilizar la asistencia son 5.

    Eso sí, es importante recordar que existen una serie de registros especiales o diferentes según los rubros de los trabajadores, algo que se indica en el artículo 33, inciso segundo.

    1. Se puede usar un libro de asistencia manual.
    2. También se puede optar por un reloj control con tarjeta de registro.
    3. Otra opción es un registro electrónico-computacional con tarjeta de cinta magnética.
    4. También se puede usar un sistema computacional de control biométrico por impresión dactilar.
    5. O, también, un sistema de geo-referencia o ubicación satelital (GPS)
    En este link, encontrarás un blog donde detallamos cada método.

    ¿Dónde debería estar ubicado el sistema de registro de control de asistencia?

    Según la Dirección del Trabajo, el registro debe mantenerse siempre en el lugar de prestación de servicio de los trabajadores. Ojo, esto no significa que tenga que ser necesariamente a la entrada del lugar de trabajo.

    ¿Quién se tiene que hacer responsable de que los trabajadores usen el sistema de control de asistencia de forma correcta?

    En este caso, la obligación siempre será del empleador, por lo tanto, como empresa siempre debes preocuparte de escoger un método o servicio que se adapte a todas tus necesidades y que además el personal sea capacitado de forma correcta para, a su vez, poder enseñarle a los trabajadores el correcto uso de la plataforma.

    Y, volviendo al tema inicial

    ¿Qué pasa cuando las horas de trabajo inciden sobre la liquidación a fin de mes?

    En el caso de las HHEE se debe recordar que la DT indica que el máximo permitido es de 2 horas diarias. Este espacio de trabajo debe quedar contabilizado dentro del sistema de control de asistencia para hacer más sencillo el cálculo de remuneraciones.

    En el caso contrario, la DT indica que se debe esperar al término de la semana laboral para sumar y restar la cantidad de horas trabajadas por el trabajador, determinar si tiene horas de menos y descontar. Por ello, un atraso de un día no significa necesariamente un descuento: primero hay que llegar hasta el fin de la semana correspondiente.

    ¿Sabías que con Asistencia y Turnos de Talana podrás controlar la asistencia y crear turnos en minutos?

    Nuestra solución, validada por la Dirección del Trabajo, te ayuda a controlar y gestionar la asistencia de tus trabajadores de forma fácil y sencilla.

    Además de tener marcación multidispositivo y libre, puedes crear turnos flexibles; todo con una herramienta que se adapta al trabajo híbrido.

    Digitaliza tu área de Recursos Humanos y gestiona todo desde el mismo lugar.

    Conoce más acá.


    Artículos Relacionados

    ¿Reloj control o Control de asistencia digital?

    Diciembre y enero son meses de revisión y propuestas, donde ningún área queda fuera. Dada la...

    Leer Más

    Conociendo a nuestros Talanos: Wolfgang Correa

    En Talana, uno de nuestros grandes objetivos al digitalizar las áreas de Recursos Humanos es que...

    Leer Más