Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Cotizaciones previsionales

Dani y Fer
Dani y Fer

En Chile existen distintas obligaciones laborales que deben cumplir colaboradores y empleadores. Entre estas obligaciones, están las cotizaciones previsionales.

La salud y las pensiones son algunos de los aspectos más importantes a considerar, es por eso que la legislación vigente destina una parte del sueldo a cubrir estos elementos.

Ojo, este tema no solo le afecta a colaboradores dependientes, sino también a aquellos a honorarios o independientes, ¡así que sigue leyendo!

 

¿Qué son las cotizaciones previsionales?

Son aportes que realizan los empleadores a sus colaboradores por concepto de jubilación, de salud o cualquier otro que esté contemplado en la ley, con el fin de garantizar una pensión de vejez y el acceso a un seguro de salud que permita disfrutar del sistema de salud nacional.

 

¿Cómo calcular cotizaciones previsionales?

Estos aportes se calculan en base al sueldo imponible de cada colaborador, donde una parte corresponde al colaborador y otro porcentaje al empleador.

Según la dirección del trabajo, las cotizaciones corresponden a: 

 

💰 10% al fondo de pensiones, para garantizar un ingreso en la vejez

💰 7% destinado a la salud, sea fonasa o isapre

💰 1,53% al seguro de invalidez y sobrevivencia, en caso de accidentes

💰 3% al seguro de cesantía, solo para trabajadores con contrato indefinido

 

👆🏼 El empleado puede decidir si agrega más aportes como pertenecer a una caja de compensación o agregar más elementos a su cobertura de salud… Al ser voluntarios, no están fijados de manera obligatoria.

 

Estas cotizaciones añadidas son pagadas por el empleador en caso que el trabajador sea dependiente, en cambio los trabajadores independientes deben hacerse cargo del pago de los porcentajes correspondientes a los beneficios adicionales.

 

Una de las plataformas más conocida para el pago es Previred. Se trata de un servicio de declaración y recaudación de cotizaciones a través de internet, de manera gratuita y fácil de usar. 

Permite realizar todos los cálculos de manera automática según los datos que se ingresen, generando las planillas con su respectivo timbre de pago válidas para ser presentadas ante la DT. 

Las cotizaciones previsionales son obligatorias para todos aquellos trabajadores dependientes o independientes, menores de 60 años en caso de las mujeres y en caso de los hombres menores de 65 años.

 

Si tienes más preguntas, en este link encontrarás preguntas frecuentes respondidas por la DT.

 

Si te gustó este blog, recuerda suscribirte a nuestra comunidad. 

¡Te aseguramos que disfrutarás el contenido!