Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

La importancia del crecimiento personal de los colaboradores

Dani y Fer
Dani y Fer

Siempre lo decimos, las personas son lo más importante para una organización, sin sus colaboradores, nada sería posible. 

Hoy en día, para el 67% de los colaboradores, el motivo principal para buscar un nuevo empleo es la falta de proyección y crecimiento dentro de la organización, ¿lo sabían?

Entonces, es un punto muy importante a considerar… ¿cómo otorgar espacios de crecimiento personal a los colaboradores?

La importancia del crecimiento personal

Tener un crecimiento personal contribuye a la felicidad de las personas, ya que intenta alcanzar un mayor nivel de productividad, aprendiendo a organizar el tiempo para auto-superarse y adquirir nuevos conocimientos. 

Podría llegar a parecer frustrante, ya que es un proceso que toma tiempo y algunos pueden verse más complicados dado que nos lleva a salir de la zona de confort. Sin embargo, una vez que se logra este crecimiento, trae múltiples beneficios como: ser más productivo, organizado y evitar distracciones. 

Pero hay muchas veces que este crecimiento se ve impedido no por ellos, sino por el poco tiempo libre que tienen por la cantidad de carga laboral… Es por esto que es muy importante que los líderes ayuden a distribuir de mejor manera las tareas.  

Cómo otorgar espacios de crecimiento personal

Sabemos que depende de cada organización, rubro, mercado, etc… pero tenemos algunos tips generales que creemos toda organización podría incorporar:

Tener un buen clima laboral

Para que los colaboradores se sientan cómodos y en confianza para poder desarrollarse

Implementar un espacio de recreación

Como horas libres a la semana para poder capacitarse, desarrollarse, cumplir sus objetivos o actividades al aire libre para despejar la mente

Ofrecer la oportunidad de capacitarse

Para que estén constantemente motivados a aprender algo nuevo que les sirva para desarrollarse personal y profesionalmente

Para eso el colaborador desde ser capaz de:

- Identificar sus fortalezas y debilidades
- Auto motivarse
- Tener sus valores y principios claros
- Ponerse plazos para cumplir metas
- Tener constancia

Lo hemos repetido una y mil veces, lo que define y provoca el éxito de una empresa es el equipo, y para eso es importante que los líderes logren formar buenos equipos, ya que:

- Existe motivación real: Y un colaborador motivado puede aumentar su productividad al doble, sin estar relacionado a su salario, sino por su labor diaria y los resultados.

- Hay mayor flexibilidad: Cuando existe una buena comunicación, desaparece el miedo a expresarse, lo que permite que exprese sus ideas sin problemas.

- Se comparte un objetivo: El trabajo en equipo y la cooperación reducen el tiempo y esfuerzo para alcanzar metas.

¿Eres líder y no sabes cómo empezar a potenciar el crecimiento de tu equipo? Acá te contamos algunas maneras:

Lo más importante es que compartas tus conocimientos. Enseñarles no solo le dará a tus colaboradores confianza, sino que los hará más eficaces. Busca la manera que más te acomode de hacerlo.

Y, si quieres inspirar, debes ser creíble… Para eso debes ser tú. No te escondas detrás de un estereotipo de “jefe”, eso ya pasó. Tienes que ser natural y tener un discurso motivacional que sea coherente a tus creencias, valores y objetivos.