Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

¿Cuándo no es necesario entregar un finiquito de trabajo?

Dani y Fer
Dani y Fer

Si estás acá lo más probable es que hayas finalizado relación laboral con uno o varios trabajadores de tu empresa y tengas dudas sobre la entrega del finiquito.

 

Es bueno recordar que este documento es la forma legal en la que un trabajador y su empleador ponen fin a su relación laboral.

Plazos para firmar finiquito luego de una finalización de contrato

 

Tal como indica el artículo 177 del Código del Trabajo, se debe entregar al trabador y firmar el finiquito en los 10 días hábiles siguientes al día en el que se termina la relación laboral.

 

En caso de haber dinero de por medio ya sea por vacaciones generadas y no disfrutadas u otras indemnizaciones por despido, el plazo para pagar el finiquito es también de 10 días hábiles. El pago puede ser a través de un cheque o una transferencia bancaria.

 

Si estás dentro de este período, todo bien.

Entonces… ¿Cuándo no es necesario entregar un finiquito de trabajo?

 

Tal como indica la Dirección del Trabajo, según el inciso 1°del artículo 177 del Código del Trabajo tanto el finiquito como la renuncia y el mutuo acuerdo deben quedar por escrito. Además, es importante que estos documentos sean firmados y ratificados para que puedan ser usados por el trabajador posteriormente.

 

Es importante considerar que el inciso 7° del mismo artículo indica que:

 

  • No es necesario contar con estos documentos por escrito en el caso de contratos que no superen los 30 días del mes en curso.

 

  • Sin embargo, si el contrato se extiende por 30 o más días o que, vencido este plazo máximo, el trabajador continúe prestando servicios al empleador con su conocimiento. Si se debe considerar un finiquito.

Entonces, no se entrega finiquito cuando:

 

  • El contrato duró 30 días o menos porque era un tipo de contrato a plazo fijo

 

  • O si duró 30 días o menos porque el trabajador renunció.

Hazlo fácil con Talana: finiquito automático

 

Con nuestro módulo Remuneraciones puedes generar reliquidaciones y finiquitos en la mitad del tiempo y de forma automática cada vez que haya un término de contrato.

 

Es bueno saber qué debe ir en un finiquito y cómo se calcula el proporcional de las pagas. Sin embargo, escribir este tipo de documentos a mano te ocupará mucho tiempo, especialmente si tienes una gran cantidad de documentos que revisar. Es por eso que Talana te ayudará a simplificar esta tarea y hacerlo mucho más rápido.

 

Conoce todos nuestros módulos acá.