• Ingresar
  • ChileChile

    Selecciona País

    Perú

    Volver al Blog

    Cultura Organizacional: Todo lo que debes saber

    Que tu empresa tenga una buena cultura organizacional es de gran importancia tanto para las personas que trabajan en tu empresa como para la salud del negocio. De hecho, existen estudios que indican que las compañías que tienen una mejor cultura consiguen ingresos 1.5 veces mayores que las compañías con una cultura menos positiva. Además, una buena cultura organizacional entrega un espacio positivo de trabajo, que a su vez ayuda a los trabajadores a mejorar su rendimiento.

    En este blog y mini guía podrás comprender qué es la Cultura Organizacional, su valor dentro de las empresas y, por supuesto, cómo se relaciona y cómo puede afectar de forma directa tu plan de Desarrollo Organizacional.

    Entonces, ¿Qué es la cultura organizacional?

    La cultura organizacional se compone de un grupo de valores y comportamientos internos que son parte de la identidad de una organización. No solo incluye los valores de la empresa, por supuesto. También incluyen formas de pensar, expectativas sobre el futuro dentro de la organización y creencias. La cultura organizacional tiene mucho de intuitivo en el sentido que se relaciona también con hábitos y respuestas a nivel emocional o, en otras palabras, como nos sentimos, reaccionamos y nos comportamos dentro de la cultura de nuestra empresa.

    ¿Por qué es importante y cómo ayuda a que las empresas sean más exitosas?

    La cultura dentro de la organización es como un espejo: crea visiones y expectativas sobre cómo la gente debería comportarse, cómo es el trabajo, cómo se trabaja en grupo y tantas otras cosas. De esa manera, afecta directamente cómo se realiza la labor dentro de la organización lo que, a su vez, puede afectar, de forma positiva o negativa, la forma en la que nuestros clientes reciben nuestros servicios o productos.

    Este último punto tiene un impacto tangible sobre la salud de los negocios y el éxito de las empresas.

    ¿Cómo se relaciona el Desarrollo Organizacional con la Cultura Organizacional?

    La cultura define el tipo de ambiente laboral que se vive en el trabajo y también influye en la naturaleza de los planes a largo plazo. Esto se debe a que tiene un impacto tanto en la misión como en la visión de la empresa.

    Dentro de este contexto el Desarrollo Organizacional se encarga de conocer y cambiar o mejorar tanto la salud, la cultura y el desempeño de una organización. Así, es una pieza fundamental a la hora de revisar cómo estamos viviendo la cultura organizacional y también de evaluar y generar planes de acción.

    ¿Por dónde empezar con D.O.?

    Lo que no se mide no se puede mejorar, por eso creemos que es esencial comenzar con datos e información tangible que te ayuden a ir mejorando tu plan de Desarrollo y Cultura Organizacional.

    Dos caminos que puedes tomar en este caso son las evaluaciones tanto de clima como de desempeño, que te pueden entregar un panorama completo de la organización y también una radiografía del trabajo de cada uno de tus trabajadores.

    Con nuestro módulo Desarrollo Organizacional evaluar será extremadamente sencillo

    Crea tus propias evaluaciones o utiliza las encuestas pre-cargadas de Talana para medir el clima laboral.Evalúa competencias y objetivos con una plataforma que se adapta al modelo de gestión de tu empresa.

    Conoce más de Talana y nuestras soluciones, acá.


    Artículos Relacionados

    Comunicación Interna

    Tendencias y retos en comunicación interna para el 2022

    La comunicación dentro de las empresas ha cambiado de manera radical en los últimos dos años. Para...

    Leer Más

    Digitalizar la firma de tus documentos

    2021 es definitivamente el año del trabajo híbrido y eso traerá consigo nuevas miradas e...

    Leer Más