Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

¿Cómo se calculan las horas extras en Chile?

Dani y Fer
Dani y Fer

De acuerdo al artículo 30 del Código del Trabajo, la jornada extraordinaria es aquella que excede de la jornada ordinaria máxima legal de 45 horas semanales, o de la pactada si es menor.

Solo se pueden pactar para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa, y deben constatarse por escrito con una vigencia transitoria no superior a 3 meses, pudiendo renovarse.

Las horas extras y cómo se determinan

Se consideran como horas extras y deben pagarse como tal todo exceso por sobre la jornada laboral ordinaria pactada, aún cuando expresamente en el contrato u otro documento se indique que son horas extras sólo si han sido autorizadas por el empleador o el jefe directo del trabajador.

Sólo podrán pactarse cuando se trate de situaciones transitorias o por necesidades temporales de la empresa, y cuando la naturaleza del trabajo no sea perjudicial para la salud del trabajador. Pueden tener una vigencia de hasta 3 meses, pudiendo ser renovadas según acuerdo de las partes.

Para determinar las horas extraordinarias el empleador debe, al término de cada semana, sumar en el registro de control de asistencia las horas trabajadas y consignar el resultado en el mismo registro. El trabajador siempre debe firmar en señal de conformidad.

¿Cómo se pagan las horas extras en Chile?

De acuerdo al artículo 32 de la Ley del Trabajo, ​​las horas extraordinarias se pagarán con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán pagarse junto a las remuneraciones ordinarias del respectivo período.

En caso de que no exista sueldo pactado, o éste sea inferior al ingreso mínimo mensual que determina la ley, éste será considerado para la base de cálculo del respectivo recargo.

Cálculo de horas extra en Chile de un trabajador

Para calcular el valor de las horas extras, en el caso de un trabajador contratado por jornada de 45 horas semanales y con sueldo mensual, la formula sería: 

Sueldo*28/30 / 4*horas Jornada = Valor de hora trabajada

Luego se toma el valor de la hora trabajada, se multiplica por la cantidad de horas extras y el factor de recargo que puede variar desde un 30%, 50%, 100% o el porcentaje pactado según la estructura de la empresa. 

Valor de hora trabajada * cantidad de horas extras * factor de recargo

¿Cuántas horas extras diarias se pueden trabajar por ley?

El límite máximo diario de las horas extraordinarias es de 2 horas y su máximo semanal corresponde a 12 horas, si se considera que la jornada semanal puede distribuirse en un máximo de 6 días de trabajo. Todas estas deben ser registradas a través del registro de control y asistencia de la empresa, y ser firmadas por el trabajador, fijando el horario completo del día trabajado.

Para llevar un registro ordenado de estas, una solución como Asistencia y Turnos te ayuda con el seguimiento de HHEE de cada trabajador, permitiendo aceptar o rechazar las horas generadas. Además, la marcación multidispositivo permite a tus trabajadores marcar asistencia desde el celular corporativo, reloj control, o huellero.

Con Talana, la información de marcas, ausencias y horas extras, se integra de manera nativa a nuestros módulos de Remuneraciones y Gestión de Personas, para que no tengas que traspasar información manualmente.

Conoce más de todos nuestros módulos acá y si quieres cotizar, haz clic acá.