Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Declaraciones Juradas 2023

Dani y Fer
Dani y Fer

El calendario tributario del 2023 ya fue publicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), y con miras a la Operación Renta de este año, queremos hablar sobre qué es la Declaración Jurada 1887 y por qué es tan importante.

Estamos a inicios de año y probablemente habrás escuchado a contadores y encargados de remuneraciones de tu organización decir varias veces al día “Declaración Jurada”.

 

Pero, ¿qué es una declaración jurada? 

También conocida como DJ, es un hito legal y crítico para las organizaciones, donde se entrega información al SII sobre la operación comercial de una organización. 

Una de las DJ más importantes es el Formulario 1887, que es un proceso donde se informan las remuneraciones pagadas e impuestos retenidos a los colaboradores durante todo el año recién finalizado . 

Este proceso debe ser validado y aceptado por el SII, por lo que es de suma importancia realizarlo en los tiempos estimados. 

¿Y qué pasa si no se cumple en los tiempos establecidos? La organización corre el riesgo de pagar una multa. 

Es por eso que hacemos esta edición de blog en conjunto a mucho contenido disponible en nuestras plataformas para que puedan llegar preparados este año.

 

¿Cómo llegar preparados a la DJ 2023?

Al ser un proceso anual, es necesario que contemples un buen registro de toda la información de renta de los colaboradores de tu organización. 

Te recomendamos seguir los siguientes consejos mes a mes, para que cuando llegue marzo, tu proceso sea lo más ordenado y sencillo posible:

 

  • Asegúrate que los impuestos retenidos a los colaboradores cuadren con el pago realizado en el Formulario 29 (F29)

 

  • Además que estos impuestos cuadren con el Libro de remuneraciones electrónico y tu contabilidad.

 

  • Procurar registrar todos los finiquitos en Talana. 

Tip: Todos estos datos los podrás gestionar de forma ágil y ordenada a través de Talana

  • Conoce el paso a paso con nuestras cápsulas y manuales formativos destinados para el proceso de DJ de este año. 

 

  • Además hemos habilitado el correo soporte_dj@talana.com para recibir dudas, consultas y otros inconvenientes que puedas tener sobre la declaración jurada F1887.

Sabemos que este puede ser un proceso complejo y demandante, es por eso que estamos más que preparados para acompañarte y que puedas contar con nuestra tecnología humana en todo momento. 

Con esta información nos despedimos por hoy, pero ¡OJO! Recuerda seguir informándote con las próximas cápsulas y manuales para esta operación renta.