Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Desafíos al contratar de forma remota y virtual

Dani y Fer
Dani y Fer

Para algunos, marzo será el año donde cumplirán su primer aniversario de teletrabajo o trabajo por turnos y para otros posiblemente sea el mes donde su empresa comience a probar esta modalidad de una vez por todas.

Durante los últimos meses hemos hablado constantemente sobre todas las maneras en las que la digitalización y la Ley de Teletrabajo han puesto el pie sobre el acelerador en la transformación digital de las empresas y ha rediseñado por completo la forma de trabajar y eso, claramente, también afecta a los procesos de contratación.

Como medida de protección y también como una forma de seguir manteniendo un teletrabajo exitoso, hay muchas empresas que este año han comenzado a contratar, y seguirán haciéndolo, de forma 100% remota y virtual. Como todo, el proceso trae desafíos particulares, especialmente al convertir una experiencia tan relevante como la de que un candidato conozca la empresa y que los reclutadores conozcan al candidato a través de una pantalla.

¿A qué desafíos se enfrentan las áreas de RRHH y de qué manera puede aportar la digitalización con sus soluciones? Sigue leyendo para descubrirlo.

Los 4 desafíos más relevantes a los que se enfrenta el área de RRHH al contratar de forma remota y virtual + 4 soluciones para cada uno de ellos.

  • La cantidad de postulantes aumenta: ofrecer la posibilidad de teletrabajo aumenta la cantidad de postulantes por dos variables. Por un lado no es necesario residir a tiempo completo en la ciudad donde se encuentra la empresa y por otro se aprecia como un beneficio adicional frente a aquellas empresas que siguen sin ofrecer trabajo remoto. Más postulantes requiere más horas por parte de los reclutadores para seleccionar a los mejores perfiles.

    Solución: Calendariza el proceso de contratación de forma que recibas postulaciones en espacios controlados del mes. También es buena idea tener pre-definidas las etapas de entrevistas y saber cómo se le indicará a los postulantes que han pasado a la siguiente o que no siguen en el proceso.
  • Las entrevistas virtuales son diferentes: ¿alguna vez te has quedado pegado en una reunión virtual? ¡Esperamos que nunca te pase en una entrevista de trabajo! Pero en caso que te suceda, es solo una muestra de la nueva realidad a la que estamos acostumbrándonos. Entrevistar virtualmente es diferente pero eso no significa que tenga que ser una experiencia menos positiva para el postulante.

    Solución: es necesario dar por hecho que ocurrirán algunas interrupciones diferentes al entrevistar a un postulante que está en casa. Interrupciones de hijos pequeños, algunos ruidos y una conexión intermitente de internet pueden ser algunas de ellas. Comunicarle al postulante que es entendible ayuda a bajar el nerviosismo y generar un contexto más amable.
  • El proceso requiere firmar documentos legales pero a distancia: seleccionaste al mejor candidato para el cargo, le mandaste la carta oferta por correo electrónico y aceptó. ¿Y ahora qué? Todo el proceso de firma de documentos debe ser realizado de igual manera y este es una de las interrogantes que muchas empresas aún no responden.

    Solución: la Firma Digital llega al rescate. Con nuestra solución, que está reconocida por la Dirección del Trabajo, puedes firmar contratos, anexos (de teletrabajo, por ejemplo) y otros tipos de documentos oficiales a través del celular o correo. Es igual de válido que hacerlo a mano pero mucho más rápido. Además, así cuidas a tus trabajadores desde el comienzo ante posibles contagios.
  • Hacer que el onboarding sea una experiencia dinámica que le permita a los nuevos trabajadores empaparse de la cultura de la empresa: ¿onboarding remoto? Definitivamente es una experiencia nueva y todo un desafío para el área completa de RRHH que se enfrenta a darle la bienvenida, empapar de la cultura empresarial y hacer capacitaciones a trabajadores que no conocerán en persona por algún tiempo.

    Solución: este es posiblemente uno de los elementos más desafiantes para el área de RRHH. Crea maneras de fomentar la participación que pongan en el centro de todo crear una conexión genuina entre las personas. Juegos virtuales y reuniones cortas donde puedan hablar de temas que no sean de trabajo pueden ser instancias que hagan que los nuevos integrantes se sientan bienvenidos.

Rediseñar la forma de trabajar es una labor que se hace con las personas.

Con esto en mente, es importante revisar cuáles serán los procesos que harán posible que la digitalización de las empresas sea co-construida codo a codo con los trabajadores y cómo las nuevas herramientas digitales para RRHH que puedes implementar harán posible que esta conversación sea tan cercana como si estuviesen compartiendo escritorio en la oficina.