• Ingresar
  • ChileChile

    Selecciona País

    Perú

    Volver al Blog

    Elementos claves del Desarrollo Organizacional

    ¿Sabías que la última encuesta de Gartner respecto a las prioridades de RRHH durante 2021 indicó que uno de los aspectos más importantes para los profesionales del área es el diseño organizacional y la gestión del cambio?

    La encuesta fue realizada entre junio y agosto de 2020, en plena cuarentena y reveló que adicionalmente el 2021 además de ser el año del trabajo híbrido, será el año del manejo y desarrollo de talentos, así como también la creación de nuevos líderes dentro de las organizaciones.

    En otras palabras, el foco está en las personas y la gestión del Desarrollo Organizacional está en su centro.

    Pero… ¿Por dónde partir con Desarrollo Organizacional? Si nunca te lo has planteado, partamos hablando de 6 elementos claves que debes tener en cuenta.

    1. Feedback constante

    Es importante desarrollar canales que permitan dar un feedback constante sobre los avances, cambios y nuevas oportunidades. El hacerlo genera expectativas claras para los trabajadores y también les muestra cuál es el espacio donde pueden jugar y crear.

    2. Gestión de personas

    Todo comienza con la gestión de personas. Son tu recurso más importante, los embajadores de tu marca y la cara visible frente al cliente. Mirándolo así, es obvio que sea una parte importante del D.O.

    3. Comunicación efectiva

    Comunicarse es una cosa, hacerlo de manera efectiva es otra. Especialmente en organizaciones con diferentes capas de poder y jerarquía, es importante que existan espacios donde todos los trabajadores puedan hablar y contribuir. Para esto es clave contar con un canal adecuado que se adapte a las necesidades de todos.

    4. Compromiso con las metas

    Es importante desarrollar un ambiente donde las personas, tanto individualmente como en equipo, puedan recordar la meta hacia la cual avanzan y las razones por las que vale la pena caminar hacia ella.

    5. Evaluaciones sencillas

    Definir métricas es solo el primer paso, lo siguiente es revisar que se cumplan y evaluar el proceso. Acá es muy importante que todos comprendan el significado de los indicadores y también que exista el espacio para redefinirlos en caso que sea necesario.

    6. Flexibilidad en los procesos

    Pensar fuera de la caja requiere que el proceso pueda ser flexible. Para esto necesitarás un sistema que se adapte al equipo humano que lideras y en Talana tenemos la solución. Sigue leyendo para descubrirlo.

    Todo esto, por supuesto, van unidos a un buen liderazgo que toma en cuenta las capacidades y el potencial de los trabajadores y cómo cada uno de ellos pueden aportar para enriquecer la organización de diferentes maneras.

    ¿De qué forma planeas abordar el Desarrollo Organizacional durante 2021?

    Si estás buscando soluciones que sean sencillas y que además apoyen tus metas de digitalización, entonces dale clic acá y podrás enterarte de las novedades que trae el módulo de Desarrollo Organizacional de Talana.


    Artículos Relacionados

    Tendencias de reclutamiento para el 2022

    Los últimos meses hemos vivido todos los cambios que la pandemia trajo. Lo vemos desde los cambios...

    Leer Más

    Tipos de personalidad, ¿cómo catalogarlas?

    Una de las grandes preguntas de la historia que se ha tratado de responder desde los inicios es:...

    Leer Más