Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

6 pasos para aplicar una encuesta de clima laboral

Dani y Fer
Dani y Fer

El clima laboral es aquel elemento que puede influenciar tanto el rendimiento como las acciones de los trabajadores.

También es una suerte de termómetro que nos indica cómo se sienten nuestros trabajadores en diferentes aspectos de su vida laboral. Al medirlo, nos aseguramos de comprenderlo y también de poner en marcha planes que puedan mejorar el clima laboral de forma general.

Los resultados de una encuesta de clima son un elemento vital para las personas que ocupan posiciones de liderazgo en sus organizaciones... Esta información les ayuda a anticipar o comprender de mejor forma cómo responden los colaboradores a diferentes medidas, políticas o decisiones que le dan forma a la cultura de la organización.

¿Cómo evaluar si tengo un clima laboral positivo?

 

El método más usado es la encuesta. Estas encuestas son confeccionadas y luego aplicadas a los colaboradores para obtener información.

¿Cómo aplicar la encuesta?

Lo decidimos resumir en 6 simples pasos  👇🏼

1. Define la base de la encuesta

📝 ¿Crearás la encuesta desde cero u ocuparás alguna plantilla? OJO, en nuestro módulo Desarrollo Organizacional tenemos plantillas pre-cargadas que puedes editar para adaptarlas según tus necesidades y también podrás crear tus propias encuestas.

📝 ¿Quienes estarán a cargo de confeccionar o editar esta herramienta?

📝 ¿Qué dimensiones quieres medir?

📝 Selecciona un set de preguntas que componen cada dimensión. Determinar esto desde el comienzo es crucial y el primer gran paso.

2. Diseña o edita

Al diseñar o editar es importante considerar el tipo de lenguaje que se usará para asegurarse que sea legible y fácil de comprender. Una encuesta bien realizada es una que, de repetirse al mismo grupo y ante condiciones similares, da los mismos resultados porque las personas entenderían las preguntas de la misma manera.

3. Aplica la encuesta

A la hora de aplicarla, puedes considerar hacerlo en papel, a través de algún medio electrónico o, incluso, a través de una app (como es el caso de Talana, donde puedes responder desde la web o directo desde tu celular).

👉🏼 Te recomendamos dar un plazo establecido y recordar a las personas responder la encuesta, puedes ponerte una meta de respuestas, así mejorarás la confiabilidad de los resultados.

👉🏼 Comunícale a los colaboradores por qué se evaluará el clima y qué repercusiones habrán.

👉🏼 Es importante recordar que las respuestas de este cuestionario de clima laboral son confidenciales, así los colaboradores se sentirán tranquilos y podrán responder con total transparencia.

4. Recolecta la información y analiza los resultados

Recolectar información es una actividad que consume bastante tiempo, por eso siempre es una buena idea tener algún sistema que pueda recolectarla y tabularla por ti. Una vez que tengas los resultados, analízalos para sacar conclusiones y comunicarlos al resto de la organización.

5. Comunica los resultados y define planes de acción

A la hora de comunicar los resultados, es importante presentar la información de una manera que le haga sentido a los colaboradores y que, además, presente planes de acción para revisar aquellas áreas que necesitan ser mejoradas.

🙌🏼 Al determinar estas acciones claves es aconsejable identificar qué persona u equipo estará a cargo y establecer plazos de cumplimiento.

6. Mide y vuelve a empezar

Las acciones no son nada si solo se quedan allí. Una vez que los planes sean llevados a cabo es hora de volver a medir para asegurarse que tuvieron el impacto deseado, en caso de que no haya sido así, para determinar nuevas acciones que puedan ayudar a la empresa a lograrlo.

¿Quieres saber más sobre Clima Laboral? Te invitamos a leer el siguiente blog.