Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

5 errores a evitar en el pago de Remuneraciones

Dani y Fer
Dani y Fer

La gestión de la nómina se ha vuelto un desafío clave para muchas organizaciones. Al momento de pagar las remuneraciones, es muy normal que surjan dudas y confusiones, ya que son muchos factores a considerar. Si bien es fundamental tener claridad respecto a qué hacer, también es importante recordar que no hacer.

Metodología de día de pago

Lo primero a tener en cuenta es el valor diario del trabajo de tu trabajador.

¿Valor diario del trabajador? ¿Qué es eso?

El valor diario del trabajador es cuánto vale un día de trabajo de cada integrante de tu empresa. Para obtenerlo, debes dividir su sueldo base en 30 días.

*Ojo, si el mes tiene 30, 31 o 28 (en el caso de Febrero) días, de igual manera se divide en 30.

Así, una vez que obtengas el valor diario, podrás descontar o pagar el sueldo dependiendo del tipo de inasistencia (hay 3), ya que según el tipo, se descuentan días o se consideran los días trabajados.

Suena confuso, acá se los explicamos en detalle:

  • Licencias médicas: Si el trabajador se ausenta por enfermedad física o sicológica, la remuneración se paga según días trabajados. Ej: Si la persona presentó licencia por 3 días en abril, se le pagarán 27 días trabajados.
  • Fracción de mes: Se habla de este término cuando el trabajador ingresa a mediados de mes y el pago es según días trabajados. Ej: Si la persona comienza a trabajar el 21 de abril, se le pagarán 10 días.
  • Ausencia: Cuando el trabajador no se presenta a trabajar, se le descontará el día o días de ausencia.

Horas Extras

El concepto de “horas extra” dependerá del contrato laboral del trabajador. En Chile, la mayoría trabaja jornada completa de 45 horas semanales, pero también existen las 40 horas, o 30 horas semanales conocida como jornada parcial, entre otras.

Para calcular el valor de una hora extra, primero se debe obtener el valor de hora diaria y aumentarlo en un 50%.

 

¿Cómo obtener el valor de una hora diaria?

Lo explicaremos con ejemplo, que sabemos es más fácil entender:

Si un trabajador tiene un sueldo de $700.000 con jornada de 40 horas semanales, el valor de su hora será: ($700.000 / 30) x7 / 40 = $4.083

Y el valor de la hora extra sería $4.083 x 1,5 = $6.125

 

Seguro de Cesantía

El pago de este seguro varía según el tipo de trabajo.

- En caso de ser contrato fijo, debe ser pagado por completo (3% del sueldo) por el empleador 

- En caso de ser contrato indefinido, el 2,4% se paga por parte del empleador y el 0,6% por parte del trabajador. De ese 2,4% del empleador, el 1,6% se destina a la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador y un 0,8% al Fondo de Cesantía Solidario.

*El periodo máximo de cotización es de 11 años por cada relación laboral. De esta forma, el trabajador puede no seguir pagando su porcentaje de Seguro de Cesantía, pero el empleador debe seguir pagando el 0,8% al Fondo de Cesantía Solidario mientras siga en vigencia el contrato de trabajo. 

 

Plan de Salud

Este punto es cuando muchas empresas se equivocan y pagan la proporción del plan según días trabajados. Según lo indicado, en nuestro país, el empleador tiene la obligación legal de pagar la totalidad del plan de salud, independiente de si se trabajó o no todo el mes.

*La única condición para no pagar el plan completo es cuando la remuneración percibida no alcanza a cubrirlo.

Y otro error es que este pago está en montos variables como UF o UTM, las cuales cambian día a día, pero al momento de pagar, los montos variables quedan fijos, sin actualizarse, arrojando un error.

 

Evita estos errores con Talana

Con nuestro módulo Remuneraciones, disminuye costos y papeleo, déjale a nuestro sistema integral el cálculo de remuneraciones, para que no hayan errores y tú como tus trabajadores estén felices y tranquilos.

Si te interesa saber más, sigue el link.