Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

¿Qué es la firma electrónica?

Dani y Fer
Dani y Fer

En un mundo digitalizado e hiper conectado como hoy, los métodos tradicionales de firmar y legalizar documentos importantes han ido quedando atrás, especialmente con las nuevas metodologías de trabajo como el teletrabajo y el trabajo híbrido.

Una solución de firma electrónica simple ayuda a optimizar procesos que antes no podríamos haber imaginado realizar con tanta eficiencia, con el respaldo de entidades legales que hacen todo el procedimiento seguro.

 

Y… ¿Qué es la firma digital?

La firma digital es la representación del mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente identificar a la entidad originadora de dicho mensaje, y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado.

Una firma digital es una técnica matemática que se utiliza para validar la autenticidad e integridad de un mensaje, software o documento digital.

Es el equivalente digital de una firma manuscrita o un sello, pero ofrece mucha más seguridad. Está destinada a solucionar el problema de la manipulación y la suplantación de identidad en las comunicaciones digitales.

Pueden proporcionar evidencia del origen, la identidad y el estado de documentos electrónicos, transacciones o mensajes digitales. Los trabajadores también pueden utilizarlos para reconocer el consentimiento informado.

 

¿Y qué es la firma electrónica avanzada?

La diferencia entre firma digital y firma electrónica a menudo pueden resultar confusas.

La firma electrónica es un concepto jurídico y término genérico que se aplica no solo al formato distintivo de la firma digital, sino también a otros tipos de medios electrónicos de firma y autenticación de firma.

Es el equivalente electrónico de la firma manuscrita, donde una persona acepta y da por validado el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico que sea legítimo y permitido como por ejemplo a través de una firma biométrica, marcando la casilla en un formulario, con una tarjeta de coordenadas, o incluso un sistema que te obliga a establecer un usuario y contraseña.

 

En resumen, algunas de las diferencias claves son:

  • Si bien ambas tienen validez legal, la firma digital surgió con el propósito de encriptar datos para garantizar mayor seguridad. Forma parte de los tipos de firma electrónica avanzada que tiene la capacidad de recopilar evidencias electrónicas de identificación e integridad.

 

  • La firma electrónica es un término más amplio relacionado a los datos electrónicos, mientras que la firma digital es aquella basada en criptografía y en infraestructura de clave pública, haciéndola más segura.

 

  • Los tipos de firmas electrónicas están definidas en las reglamentaciones de cada país, por lo que su denominación puede variar entre uno y otro. No sucede así con la firma digital.

 

En pocas palabras toda firma digital es firma electrónica, pero no toda firma electrónica es una firma digital.

 

¿Cómo te ayuda Talana a optimizar el proceso de firmas con Firma Digital?

A la hora de firmar un documento laboral tan importante como el contrato, es bueno recordar que tal como indica el inciso 1º del artículo 9º del Código del Trabajo, el contrato debe ser firmado tanto por el empleador como por el trabajador en dos ejemplares.

Lo anterior queda resuelto con la Firma Digital al ser enviadas copias firmadas, con un token único en QR, a los correos de los firmantes.

Además, puedes acceder al documento digital cada vez que quieras a través de la app de Talana.

 

¡Recuerda! Un documento firmado digitalmente es tan válido como un documento firmado de manera manual. Podemos asegurar que funciona igual e incluso mejor, al ahorrar tiempo y recursos y hacer el proceso más rápido y sencillo.

Con Talana tendrás los tres elementos claves que toda firma debe poseer: integridad, autenticidad y no repudio.

Conoce más acá.