• Ingresar
  • ChileChile

    Selecciona País

    Perú

    Volver al Blog

    Gestión de recursos humanos en el 2022: tendencias y desafíos

    Equipo RRHH, Gestión de Personas

    La situación actual ha obligado al área de Recursos Humanos a reescribir sus reglas de organización, gestión y contratación.

    La transformación digital y el teletrabajo son algunos de los factores que han provocado un cambio para traer nuevos talentos y mejorar la eficiencia del trabajo.

    Este 2022, en base a los aprendizajes de los últimos años y con el fin de que las organizaciones tengan un equipo integrado y sólido, identificamos tendencias y desafíos que los profesionales en la gestión humana no pueden dejar pasar.

    1. Trabajo híbrido

    La gran mayoría de los trabajadores pudo probar el trabajo remoto y los beneficios de este, sin embargo, el trabajo presencial también tiene sus ventajas, es por eso que la modalidad “híbrida” ha tomado fuerza.

    Para lograrlo es importante cumplir ciertos requisitos:

    • Aprovechar la presencialidad para crear team building en espacios seguros que fomenten el intercambio de ideas, como también espacios tranquilos.
    • Tener la tecnología necesaria para una conexión de calidad tanto en videollamadas como para la carga de archivos.
    • Permitir que los trabajadores decidan dónde trabajar, siempre intentando calzar la presencialidad para sacar el máximo provecho al trabajo en equipo.
    • En muchas ocasiones, los trabajadores no saben organizarse correctamente y terminan trabajando fuera del horario. Es importante gestionar que se conecten en un horario similar para potenciar la productividad.

    2. Salario emocional

    Los expertos aseguran que el COVID-19 trajo otra gran pandemia: la de la salud mental. Es por eso que el área de Recursos Humanos debe encargarse de lograr el bienestar personal y familiar, así como el balance entre la vida personal y la laboral.

    ¿Qué es el salario emocional? Todos aquellos beneficios no económicos que mantienen al trabajador y lo hacen sentir cómodo e importante dentro de la empresa.

    Se deben incluir beneficios que apunten al pilar emocional cómo también se debe crear un clima laboral agradable y evitar la aparición del estrés laboral. Para esto, se debe conocer a los integrantes de la empresa, saber cómo se sienten, que necesitan y piensan, así las decisiones que se tomen irán de la mano.

    3. Employee Experience

    La rotación laboral está muy presente, por lo que es importante fidelizar a los trabajadores de la organización. Para eso hay que tener claras las expectativas de estos, para poder cumplir con los objetivos, y así llegar a que el mismo equipo se conviertan en embajadores de la empresa.

    ¿Qué mejor que quienes trabajan en la organización para promoverla y atraer nuevos talentos?

    4. Team Building

    Es importante que el día a día sea ameno y divertido y para eso existe “la gamificación”, la que consiste en tener dinámicas dentro del contexto laboral para aumentar la motivación y unión del equipo. Esto aporta al Team Building, ayudando a liberar las tensiones diarias y fomentando la confianza entre tus trabajadores.

    5. Upskilling

    Hoy las organizaciones están trabajando por mejorar y potenciar las habilidades de los trabajadores actuales y permitirles crecer y avanzar dentro de la misma.

    El cambio constante al que nos enfrentamos genera que el Upskilling sea cada vez más importante: necesitamos trabajadores actualizados y especialistas con habilidades concretas capaces de adaptarse y que entiendan mejor que nadie los objetivos, valores y funciones de la empresa.

    6. Cambios en el modelo de liderazgo

    Los nuevos líderes necesitan nuevas habilidades. Deben saber construir y dirigir equipos, mantenerlos unidos y fidelizados, promoviendo una cultura innovadora y de constante aprendizaje, incluso a través de lo digital.

    7. Digitalización del área de Recursos Humanos

    El área de Recursos Humanos es fundamental en la transformación digital de una empresa. Es por eso que la digitalización de la gestión del área está en tendencia y cada vez más empresas lo usan.

    Digitaliza tu área de Recursos Humanos para gestionar a tu equipo

    En Talana encuentras un ecosistema de soluciones para hacer más fácil la gestión de tus equipos con módulos como Gestión de Personas, que te permitirá acceder a toda la información actualizada de tus trabajadores en un solo lugar, o el módulo Comunicaciones, para mantener un flujo de comunicación constante.

    Si te interesa cotizar, sigue el link.


    Artículos Relacionados

    Elementos claves del Desarrollo Organizacional

    ¿Sabías que la última encuesta de Gartner respecto a las prioridades de RRHH durante 2021 indicó...

    Leer Más

    Gestión de personas: cómo mejorar este proceso

    La gestión de personas engloba varias prácticas que se relacionan directamente, como su nombre lo...

    Leer Más