Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Gestión de personas: cómo mejorar este proceso

Dani y Fer
Dani y Fer

La gestión de personas engloba varias prácticas que se relacionan directamente, como su nombre lo indica, con la administración que hay entre los trabajadores y sus empresas. Así, todo el ciclo de vida de los trabajadores entra en la gestión de personas y es por eso que podemos encontrar tareas tan diversas como contratación, onboarding, retención o incluso término de la relación laboral bajo este mismo concepto.

¿Por qué es importante?

Mirándolo en perspectiva, la gestión de personas y la forma en la que se realiza dentro de una empresa es muy relevante a la hora de mejorar la salud de las empresas: hacerlo bien puede ayudar a retener talento, hacer más felices a los trabajadores, aumentar su productividad y, con todo ello, mejorar la salud de la empresa en sí así como también la calidad de vida laboral de todos quienes trabajan en ella.

¿Qué tareas entran dentro del área de Gestión de Personas?

Como mencionamos anteriormente, todos esos puntos de encuentro que suceden a lo largo de la vida laboral de los trabajadores. Algunos ejemplos son:

  • Crear y firmar contratos y anexos.
  • Gestionar las nuevas contrataciones.
  • Finalizar relaciones laborales.
  • Pagar sueldos.
  • Gestionar todos los documentos de los trabajadores (como sus liquidaciones, contratos, anexos y cualquier otra documentación legal).
  • Conocer y apoyar a los trabajadores en sus diferentes necesidades.
  • Llevar un registro de las horas trabajadas, entre otros.

¿Cómo mejorar la gestión de personas en tu empresa?

  1. Recordar que una gestión de personas bien hecha tiene un impacto gigante y positivo sobre los trabajadores.
  2. Entender que es un área tan importante como cualquiera de las otras que se trabajan en Recursos Humanos y como tal es necesario tener personal calificado para llevar la gestión.
  3. Preocuparse del factor de gestión documental y siempre tener la documentación de cada trabajador al día y bien clasificada
  4. Mantener una comunicación constante entre el área de recursos humanos y los trabajadores para entender sus necesidades e implementar mejoras continuamente.

¿Qué beneficios tiene una buena Gestión de Personas y cómo te puede ayudar el módulo de Talana?

Una gestión de personas bien hecha puede tener un impacto positivo directo sobre la motivación de los trabajadores, que se sienten más felices y satisfechos de trabajar en tu empresa. Esto los ayuda a ser más productivos, mejora el ambiente laboral y, al final del camino, permite que tu empresa siga creciendo.

Para apoyar a esta gestión, existen diferentes plataformas o sistemas que puedes implementar pero hay que ser cuidadosos. El sistema que escojas para administrar la vida laboral de tus trabajadores afecta para bien o para mal todo el funcionamiento de tu empresa, por eso es tan importante encontrar una plataforma que tenga un calce perfecto con tu visión.

Si tu meta es agilizar procesos, rediseñar la forma de trabajar y hacer más felices a los trabajadores, entonces la plataforma de Talana es justo lo que necesitas.

Nuestro módulo de Gestión de Personas permite manejar toda la información de tus trabajadores actualizada, organizada y accesible en un único lugar para múltiples empresas con diferentes condiciones, contratos y anexos por cada trabajador.

Eso además permite que:

  • Mantengas segura y confidencial la información de tus trabajadores.
  • Puedas gestionar múltiples contratos y anexos para tus trabajadores en un solo lugar.
  • Te sea posible administrar miles de trabajadores sin mayores problemas de forma simultánea.
  • Liberes tiempo para seguir creando planes de gestión que te ayuden en la toma de decisiones cruciales para el futuro de los trabajadores.

Mientras más grande la empresa y mayor es el número de trabajadores, más importante es mantener la agilidad en todo el proceso para poder ofrecer soluciones rápidas a todos los colaboradores.

Eso es algo que hemos aprendido mejor que nunca en los últimos meses.

¿Te gustaría saber más sobre nuestros otros módulos? Puedes seguir leyendo acá.