Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

La evolución y transformación de los RRHH

Dani y Fer
Dani y Fer

El término “Recursos Humanos” fue acuñado originalmente por Peter Drucker en su libro “The Practice of Management” de 1954 donde presentó tres funciones principales a la hora de administrar una empresa: administrar el negocio, administrar a los jefes y administrar a los trabajadores y su trabajo. Desde allí, y pasando por diferentes décadas, tanto el concepto como el área de RRHH no han hecho nada más que evolucionar, buscando en cada etapa afianzarse de mejor forma con las necesidades de las personas.

Así, la función que se le asigna al área de Recursos Humanos ha ido mutando y dejando de ser una actividad meramente administrativa para hoy posicionarse como una parte estratégica y vital dentro de las empresas.

Los principales roles del área de RRHH

Las tres áreas principales de trabajo de los encargados de RRHH se dividen en tareas administrativas, gestión del cambio y gestión de las personas. Cada una de ellas se relaciona directamente con diversos espacios de la vida laboral de nuestros trabajadores. En las tareas administrativas podemos encontrar la firma de anexos y contratos, el control de la asistencia, la gestión de turnos y la administración de días de vacaciones solo por nombrar algunas.

Lamentablemente, en muchos casos esta área suele tomar una gran parte, si es que no toda, la disponibilidad de los encargados de RRHH, dejando poco espacio para la gestión de los trabajadores como tal.

¿Qué es la transformación de los RRHH y cómo ayuda a los trabajadores?

El rol de RRHH es más complejo e importante que nunca: de nuestro trabajo dentro del área depende el clima laboral, la motivación y engagement de los colaboradores y, por supuesto, la forma en la que la salud del negocio se relaciona con las personas que conforman nuestra organización. Así, los encargados de RRHH deben, cada vez más rápidamente, convertirse en los aliados estratégicos de los gerentes y jefaturas para poder ayudar a la empresa a seguir avanzando. Pero eso no es posible si tienen que seguir haciéndose cargo de tareas administrativas repetitivas que aportan poco valor a la organización.

El rol de la digitalización de los RRHH en el crecimiento de las organizaciones

Digitalizar tareas o requerimientos para ahorrar tiempo es una de las mejores formas de liberar espacios y agendas que estaban demasiado ocupadas como para comenzar a hacerse cargo de cambios estratégicos en el manejo de nuestros trabajadores.

Una excelente forma de partir, es considerando una plataforma que pueda cubrir todas las necesidades de tu organización por completo. Ese es el caso de Talana, una plataforma de RRHH que le entrega un ecosistema de soluciones tecnológicas a las empresas que, a su vez, eficientan los procesos de recursos humanos y conectan a la empresa con las personas.

Estos son 3 ejemplos de situaciones con los que Talana puede ayudarte:

1. Ahorras tiempo y los trabajadores pueden autogestionar sus requerimientos

Sea pedir vacaciones, revisar sus liquidaciones de sueldo, firmar sus documentos, marcar asistencia, revisar el turno de la semana que viene o cualquier otro, con Talana pueden hacerlo por sí mismos y directo desde el celular.

2. Reduces el margen de errores

La plataforma está siempre actualizada según las leyes vigentes, por lo que calcula de forma automática y sin errores. Además, al ofrecerte un ecosistema de soluciones, los módulos conversan entre sí. Olvídate de gestionar HHEE a mano: Asistencia y Turnos se integrará con el módulo de Remuneraciones para solucionarlo.

3. Te ayuda a tomar decisiones basadas en datos: Podrás llevar un control numérico del área, revisando alzas y bajas en la dotación del personal, cambios en su asistencia, rotación y mucho más.

Hoy más que nunca es importante que cada una de tus decisiones pueda ser basada en números.

Si quieres comenzar a digitalizar tu área de RRHH con Talana, haz click acá.