• Ingresar
  • ChileChile

    Selecciona País

    Perú

    Volver al Blog

    La importancia de la comunicación en la gestión del cambio

    Con la pandemia los cambios en el área laboral se han hecho cada vez más frecuentes, desde la incorporación del teletrabajo hasta nuevas adquisiciones y fusiones internas. 

    Tantos cambios crean un ambiente de mayor estrés entre los trabajadores, lo que tiene un impacto directo en la estructura organizacional de cada empresa.

    ¿Qué es la gestión del cambio?

    La gestión del cambio es un acercamiento sistemático hacia los trabajadores al momento de enfrentarse a procesos de transformación o cambios grandes. Es, en pocas palabras, el lado más humano y cultural del cambio.

    Es un término general que abarca todo tipo de procesos que se necesitan y se utilizan para preparar, respaldar e implementar el cambio organizacional. 

    Cuando una organización experimenta una transformación, es necesario que haya un cambio en la misión y los valores de la empresa, y que todos estén al tanto.

    Si, por ejemplo, cambia la gerencia, es importante que el área de Recursos Humanos comunique lo que esto significa: ¿Cómo impactará o beneficiará a la empresa? ¿Qué significa para cada área este cambio? ¿Tiene un impacto en sus metas a corto y largo plazo?

    Además, comunicar las noticias importantes paso a paso, ayuda a que los trabajadores se acostumbren y sientan cómodos con la idea de un cambio grande

    Informar sobre las fechas, monitorear resultados, escuchar la opinión de los trabajadores y hacer cambios pertinentes según esta información ayuda significativamente a procesar de mejor manera los eventos.

    Cómo afecta la comunicación en los cambios internos

    Cualquier transformación, ya sea a pequeña o gran escala, requiere que una organización implemente diferentes tipos de capacitación de trabajadores para que puedan comprender la misión y adaptarse a nuevas estructuras y herramientas. 

    Independiente de cuál sea el motor del cambio o cómo una empresa busque implementar el cambio, un enfoque altamente reflexivo para la gestión del cambio con un plan de capacitación integral que alinee la estrategia, el liderazgo, la cultura y el comportamiento de los trabajadores de la empresa es una necesidad absoluta.

    Esto significa:
    Asegurarse de que cada trabajador no solo conozca su papel en la transición, sino que también comprenda por qué es necesario el cambio.

    La comunicación abierta a lo largo de un proceso de cambio es esencial para una implementación exitosa, y su estrategia de comunicación puede incluir un programa de capacitación para abordar el uso de nuevo software, procesos o procedimientos.

    Talana te ayuda a simplificar y agilizar la comunicación con tus trabajadores

    Con nuestro módulo de Comunicaciones, puedes crear grupos de coordinación para compartir información de manera segmentada a tus trabajadores.

    También tienes la opción de hacer encuestas, grupos de discusión y coordinación, capacitaciones, evaluaciones, y más.

    Si quieres sumarte a la digitalización, cotiza acá.


    Artículos Relacionados

    Grupo Trabajadores Etnia Género

    Ley de inclusión laboral: ¿qué deben saber y hacer las empresas?

    La inclusión laboral es un esfuerzo que se viene promoviendo hace años con el fin de incluir a...

    Leer Más
    Asistencia Construcción

    Registro de asistencia en el rubro de la construcción

    En las constructoras cada vez se utilizan menos los métodos manuales para controlar asistencia y...

    Leer Más