Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Libro de Remuneraciones Electrónico: preguntas e información

Dani y Fer
Dani y Fer

El Libro de Remuneraciones Electrónico o LRE es una plataforma de la Dirección del Trabajo donde los empleadores, a través del portal web, pueden informar de forma estandarizada mensualmente sobre el pago de remuneraciones a sus trabajadores.

Además de permitirle a los empleadores gestionar las remuneraciones de forma más sencilla, también le permitirá a la Dirección del Trabajo capturar de forma digital toda la información de las remuneraciones de todos aquellos empleadores que cuenten con 5 o más trabajadores. Así, se podrán optimizar trámites, mejorar tiempos de respuesta y también la calidad del servicio.

En Talana ya lo tenemos cargado en nuestro módulo de Remuneraciones para hacer toda la gestión en la Dirección del Trabajo y acá te contamos todo al respecto, al mismo tiempo que respondemos tus dudas.

1. ¿Cuándo entra en vigencia el Libro de remuneraciones electrónico?

La obligatoriedad del uso del LRE comienza a regir este 1 de octubre de 2021, al mismo tiempo que entra en vigencia la ley 21.327, que moderniza la Dirección del Trabajo.

2. ¿Cuáles son los plazos para presentarlo?

  • La información debe ser subida antes de la medianoche del día 15 del mes calendario siguiente a aquel en el que se verificó el pago de la remuneración.
  • De aquí en adelante, el subir esta información tendrá una periodicidad mensual.
  • Su contenido incluirá los pagos de remuneraciones, las asignaciones no remuneradas y los descuentos legales y convencionales efectuados dentro del mes calendario a cada trabajador.

3. ¿Cómo configurar el Libro de Remuneraciones Electrónico en Talana?

  1. Accede al menú Reportes, luego a Legales y escoge la opción Libro de Remuneraciones Electrónico (DT).
  2. Allí, haz click en configurar.
  3. Aquí, encontrarás un botón en azul que indica “Documentación DT” donde puedes acceder a información que te explica cómo cargar el reporte y también a las distintas clasificaciones de los ítems (códigos y conceptos).
  4. Revisa las clasificaciones.
  5. Una vez configurado, no será necesario volver a realizar este proceso (excepto en caso que hayan creado un nuevo ítem de pago).
  6. En este punto, ya se puede emitir el LRE y subirlo a la DT.

4. ¿Cómo subir Libro de remuneraciones electrónico al portal web de la DT?

Hazlo en el portal de la Dirección del Trabajo, iniciando sesión con el RUN y la clave única.

  1. En el perfil “empleador”, accede a “Libro de Remuneraciones Electrónico" y luego al mes que desea realizar la declaración.
  2. Selecciona alguna de las siguientes dos opciones: Carga masiva o Formulario en Pantalla. Sí escoges Carga masiva, podrás usar el archivo que acabas de descargar desde Talana.
  3. En el caso de Carga masiva, haz clic en “archivo csv” y selecciona “elegir archivo” para cargar la planilla CSV del mes que corresponde.
  4. En el caso de Formulario en Pantalla, haz click en “formulario en pantalla”, completa la información solicitada y selecciona “finalizar registro”.
  5. ¡Listo! Haz informado las remuneraciones de tus trabajadores a través del Libro de Remuneraciones Electrónico.

¿Quieres seguir leyendo sobre el Libro de Remuneraciones Electrónico? Sigue leyendo las guías y documentos oficiales en la siguiente página de la Dirección del Trabajo acá.

Recuerda: En Talana ya tenemos el LRE cargado en nuestro módulo de Remuneraciones para hacer toda la gestión en la Dirección del Trabajo en un par de clics, ahorrando tiempo y recursos.