• Ingresar
  • ChileChile

    Selecciona País

    Perú

    Volver al Blog

    ¿Cómo organizar horarios y turnos de trabajo?

    Si bien en trabajos con horarios más tradicionales la organización de los turnos no presenta un mayor desafío, organizar los horarios en rubros donde hay mucha variación y los turnos rotan puede consumir mucho tiempo.

    ¿La razón? La cantidad de factores que se deben tener en cuenta son múltiples: pasando por la disponibilidad de los trabajadores, la necesidad de la empresa, el trabajo a realizar y también las normativas legales sobre jornadas laborales y HHEE.

    ¿Qué hacer en un contexto como este? ¿Cómo plantearse ante la necesidad de hacerlo de forma más efectiva y mejorar la productividad de la operación? Con una metodología y un sistema que se centre tanto en la posibilidad de ahorrar tiempo, hacer más productiva la operación y mejorar la experiencia de los trabajadores.

    Para lograrlo, te dejamos 5 pasos que sí o sí debes tomar en cuenta.

    5 pasos que debes dar al organizar los turnos de trabajo en tu empresa

    Sea que aún uses Excel para esta tarea o que ya lo hayas automatizado con una solución de Asistencia y Turnos como la de Talana (certificado por la Dirección del Trabajo), es importante que consideres que el método que escojas esté en sintonía con la cantidad de trabajadores en la empresa, sea suficientemente flexible y vaya en concordancia con las leyes laborales.

    1. Determina las necesidades

    Lo primero es entender la labor a realizar y las necesidades de la empresa. Al tener en mente las metas a cumplir, se hace más sencillo calcular cuántas personas necesitarás trabajando para lograrlo. De esta forma, puedes organizar turnos con la productividad en mente.

    2. Revisa los horarios de los trabajadores

    Con la meta definida, puedes comenzar a armar turnos tomando en cuenta la cantidad de trabajadores y también la forma en la que sus conocimientos específicos pueden aportar en diferentes equipos. Esto es algo muy interesante de revisar si trabajas con turnos rotativos.

    3. Revisa la legislación vigente

    Es importante que conozcas los tipos de turnos que puedes planificar y sus alcances. ¿Tendrás turnos rotativos? ¿Quizás turnos de noche? ¿Habrá reemplazos? Debes considerar esto, el marcaje y su impacto en la liquidación de sueldo a fin de mes.

    4. Asigna los turnos

    Aquí es importante revisar si hay algún traslape de horarios, considerar si hay trabajadores haciendo HHEE y más. Lo bueno es que con una solución como la de Talana lo puedes hacer directo desde la app y en cuestión de segundos.

    5. Revisa, ajusta y vuelve a empezar

    Para optimizar y mejorar la productividad de tus procesos, lo mejor que puedes hacer es tomar decisiones basadas en datos. Prueba esta manera de organizar tus turnos, revisa cómo funciona y ajusta mensualmente.

    Si finalmente decides que lo único que queda por mejorar es el soporte que utilizas, te recomendaríamos revisar una solución digital que automatice parte del proceso y te ahorre tiempo.

    Una buena solución de control de asistencia y turnos mejorará la productividad operacional en tu empresa, ahorrará tiempo y también mejorará la experiencia de tus trabajadores.

    Subirte a la transformación digital comienza por comenzar a dar estos pasos y automatizar tareas tediosas que le permitan a tu equipo de RRHH concentrarse en tu activo más importante: las personas.

    ¿Te gustaría hacer tu vida laboral más fácil? Sigue leyendo acá para conocer más sobre nuestro ecosistema de soluciones en Talana.


    Artículos Relacionados

    Registros de Asistencia en el teletrabajo

    Durante la emergencia sanitaria se ha vuelto muy común que aquellas empresas que pueden realizar...

    Leer Más
    Equipo Celebrando

    4 formas en las que una app de RRHH hace más felices a tus colaboradores

    ¿Has escuchado hablar sobre la transparencia de datos? Si bien puede que su significado te parezca...

    Leer Más