La importancia de tener un plan comunicacion interna

Para lograr sus objetivos y ser exitosa, una empresa debe ser estratégica en su forma de comunicarse. Desarrollar un buen plan de comunicación corporativa puede llegar a ser una de las formas más efectivas para el reconocimiento de marca, tanto a nivel interno como externo.
¿Qué es un plan de comunicación corporativa?
Un plan de comunicación corporativa es la estructura a partir de cómo una empresa comparte información tanto hacia adentro como hacia afuera. Es el mapa de ruta para saber cómo comunicarse con trabajadores, clientes, accionistas, y los medios.
Para elaborar un plan de acción se debe incluir: Información a compartir, público objetivo, frecuencia de estas actualizaciones, y los canales de comunicación a utilizar.
Esto permitirá a la empresa saber cómo lidiar en tiempos de crisis, cambios, anuncios importantes, campañas, y/o nuevos productos. Es la hoja de ruta de las áreas de Recursos Humanos destacar las características positivas de la empresa, al mismo tiempo que se comparte información relevante y el mensaje adecuado.
¿Por qué es tan importante contar con una estrategia de comunicación?
Comunicar de forma transparente le entrega valor a la empresa desde el exterior, y confianza desde el interior. Mantener a tus trabajadores y clientes informados de cambios, adquisiciones, entre otros, ayuda a mantener a todos en sintonía para trabajar en equipo y cumplir metas. Incluso ayudará a mejorar el clima laboral y determinar objetivos con mayor claridad, potenciando la cultura corporativa.
Un plan de comunicación interna bien diseñado permite tener claridad respecto a qué audiencias nos dirigimos y cómo lograr objetivos y fidelizar al receptor. Lo fundamental es que el mensaje sea transmitido en el lugar y momento oportuno. Lograrlo solo será posible si sabemos quienes somos como empresa, nuestra cultura, metas y objetivos.
Lo más importante es que la comunicación sea directa, sin espacio para ambigüedades que puedan ocasionar confusión a la persona que recibe el mensaje. Y que la información en el mensaje sea concreta para que no quede ninguna duda sobre el tema que se está tratando.
Hazlo fácil con nuestro módulo de Comunicaciones
A través de plataformas digitales como Talana y el módulo de Comunicaciones, es posible amplificar este plan, ya que cuenta con herramientas como un muro digital donde subir noticias, notificaciones en tiempo real, grupos de coordinación interna, y un lugar donde compartir documentos relevantes a la cultura de la empresa.
Facilita la vinculación a redes sociales externas, reduciendo la brecha entre las conversaciones internas de la empresa y compartiéndolas externamente para fortalecer el compromiso de la marca.
Más allá de la distribución externa de mensajes de comunicación, tiene características únicas que mantienen a las personas comprometidas, conectadas e informadas, sin importar dónde estén trabajando.
Conoce más sobre todos nuestros módulos acá.
Compartir
Conversemos en comunidad