• Ingresar
  • ChileChile

    Selecciona País

    Perú

    Volver al Blog

    ¿Por qué es tan importante tener un Plan de Comunicación Corporativa?

    Estrategia Comunicación Interna

    Para lograr sus objetivos y ser exitosa, una empresa debe ser estratégica en su forma de comunicarse. Desarrollar un buen plan de comunicación corporativa puede llegar a ser una de las formas más efectivas para el reconocimiento de marca, tanto a nivel interno como externo.

    ¿Qué es un plan de comunicación corporativa?

    Un plan de comunicación corporativa es la estructura a partir de cómo una empresa comparte información tanto interna como externamente. Es el mapa de ruta para saber cómo comunicarse con trabajadores, clientes, accionistas, y los medios.

    Parte de ese plan incluye qué información se comparte, el público objetivo, qué tan frecuentes son estas actualizaciones, y qué canales se utilizan para comunicarlas. Permite a la empresa saber cómo lidiar en tiempos de crisis, cambios, anuncios importantes, campañas, y/o nuevos productos.

    Es, en pocas palabras, el conjunto de acciones que se llevan a cabo internamente por parte de las áreas de recursos humanos y comunicaciones, a través de un lenguaje claro y conciso, que ayude a destacar las características positivas de la empresa al mismo tiempo que comparte información relevante.

    ¿Por qué es tan importante contar con un plan de comunicación?

    Comunicarse de forma transparente le entrega valor a la empresa desde el exterior, y confianza desde el interior. Mantener a tus trabajadores y clientes informados de cambios, adquisiciones -entre otros-, ayuda a mantener a todos en sintonía para trabajar en equipo y cumplir metas.

    Un plan bien diseñado permite tener claridad respecto a qué audiencias nos dirigimos y cómo lograr objetivos y fidelización. Lo fundamental es que el mensaje sea transmitido en el lugar y momento oportuno. Lograrlo solo será posible si sabemos quienes somos como empresa, nuestra cultura, metas y objetivos.

    Lo más importante es que la comunicación sea directa, sin espacio para ambigüedades que puedan ocasionar confusión a la persona que recibe el mensaje, y que la información en el mensaje sea concreta para que no quede ninguna duda sobre el tema que se está tratando.

    Hazlo fácil con nuestro módulo de Comunicaciones

    A través de plataformas digitales como Talana y el módulo de Comunicaciones, es posible amplificar este plan, ya que cuenta con herramientas como un muro digital donde subir noticias, notificaciones en tiempo real, grupos de coordinación interna, y un lugar donde compartir documentos relevantes a la cultura de la empresa.

    Esto facilita la vinculación a redes sociales externas, reduciendo la brecha entre las conversaciones internas de la empresa y compartiéndolas externamente para fortalecer el compromiso de la marca.

    Más allá de la distribución externa de mensajes de comunicación, tiene características únicas que mantienen a las personas comprometidas, conectadas e informadas, sin importar dónde estén trabajando.

    Conoce más sobre todos nuestros módulos acá.


    Artículos Relacionados

    Entrevista Trabajo Híbrido

    Desafíos al contratar de forma remota y virtual

    Para algunos, marzo será el año donde cumplirán su primer aniversario de teletrabajo o trabajo por...

    Leer Más
    Colaboradores Digitalización Cuidado

    Digitaliza el contacto con tus trabajadores

    Digitalizar los puntos de contacto entre las empresas y sus colaboradores es una necesidad para...

    Leer Más