¿Qué considerar al plantear objetivos en una evaluación de desempeño?

Dani y Fer
Dani y Fer

Hacer evaluaciones de desempeño y plantear objetivos relevantes para los trabajadores es una excelente forma de volver a poner foco en temas que necesitan ser mejorados o de recordar cuáles son las tareas claves según las metas de la empresa.

Al establecer nuevos objetivos es clave que tanto el evaluador como el evaluado puedan tener una conversación que los ayude a explorar metas relevantes y nuevas formas de seguir mejorando.

Por eso, en este blog queremos contarte 4 puntos muy importantes que debes tomar en cuenta al plantearlos en tu nuevo ciclo de evaluación de desempeño.

1. Cada objetivo debe ser específico

Independientemente de la metodología que uses, hay algo que se repite en cada caso: la necesidad de tener metas claras y medibles. Es muy importante que los objetivos planteados sean acordados de la manera más detallada posible de forma que el trabajador siempre entienda cuál es la meta y cuáles son los pasos para llegar a ella.

2. Que cada meta a cruzar sea lo más detallada posible

Además de saber qué objetivo se plantea, su importancia y cómo se relaciona con el plan de la empresa, es crucial saber los pasos que lo componen. ¿Qué significa cruzar esta meta? ¿Cómo se ve el cumplirlo? ¿Qué se requiere? ¿Qué escenarios podrían significar que la meta no se ha cumplido?

3. Considera el contexto al momento de fijar la meta

Tomar en cuenta el contexto es muy relevante porque nos ayuda a entender cómo la volatilidad del momento actual podría llegar a afectar la meta de mi evaluado. Por ejemplo: ¿En qué momento del año estamos? ¿Cómo se ve afectado el negocio por la estacionalidad? ¿Qué rol y en qué momento está la persona a la que estoy evaluando? Al tomar en cuenta todos estos factores podemos llegar a objetivos muy detallados que toman en cuenta la mayor cantidad de información posible.

4. Entrega la posibilidad de que los trabajadores propongan sus propias metas

Indica parámetros y permite que propongan sus propias metas para este nuevo ciclo de evaluación. Hacerlo no solo aumenta su autonomía, sino que también potencia una relación basada en la confianza entre los líderes y sus trabajadores.

¿Sabías que con el módulo de Desarrollo Organizacional de Talana digitalizar el proceso de evaluación de desempeño se hace muy sencillo?

Nuestra plataforma se adapta al modelo de gestión de tu empresa, donde podrás crear evaluaciones 90, 180 y 360 grados o innovar según a quien necesites evaluar. Además, obtienes reportería de fácil acceso y lectura para quienes dan feedback, resultados en tiempo real para hacer seguimiento y la posibilidad de configurar etapas y escalas, todo gracias a nuestra flexible plataforma.

Únete a las empresas que ya han digitalizado su área de Recursos Humanos y gestiona todo desde el mismo lugar.

Conoce más de Talana acá.

Conversemos en comunidad