Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Recursos Humanos: Antes vs. Ahora

Dani y Fer
Dani y Fer

Hace algunos años, muchos asociaban el área de Recursos Humanos al área que resolvía problemas dentro de los equipos y se encargaba de los procesos administrativos.

Pero esa idea ya cambió.

Tuvimos que vivir una pandemia, cambios culturales y de hábitos, la llegada de nuevas generaciones al mundo laboral y la digitalización para re definir el rol del departamento de Recursos Humanos.

Pero antes, respondamos lo primero:


¿Qué es Recursos Humanos?

 

En palabras cortas, es el departamento dentro de la empresa en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Desde encontrar, seleccionar, reclutar, capacitar a los trabajadores, hasta administrar las prestaciones, compensaciones o beneficios que se les otorgan.

Si quieres entrar en más detalles, te invitamos a leer 4 tendencias de Recursos Humanos

Y como la descripción lo demuestra, la gestión de recursos humanos tiene un papel cada día más importante y estratégico.

Las organizaciones ya lograron entender que las personas y el cuidado y retención de estas, significan una estrategia de negocio, probablemente la más importante… y es acá donde el área de RRRHH impacta directamente:

 

  • Impregnando y fortaleciendo la misión, visión y propósito de la organización.

 

  • Diseñando una estructura organizacional que promueva la eficiencia y desarrollo: desde capacitaciones a evaluaciones de desempeño impactarán en el crecimiento de la organización, ya que impactará en el crecimiento profesional de cada colaborador.

 

  • Fortaleciendo una cultura de feedback

 

Este nuevo foco en el talento humano, crea la necesidad de una mayor individualización y mejor experiencia en los diferentes procesos.

Este cambio no se ve solo en el aumento de beneficios, sino en todos los ámbitos que se relacionan al área y en el diseño del Employee Journey. 

Si bien ahora, 2023, el área de recursos humanos está enfocada en las personas, nada asegura que el foco no cambiará… especialmente entendiendo que la acelerada transformación digital y la globalización, nos obligan a estar en constante cambio.

¿Hacia dónde creen que irá el próximo cambio de nuestra querida área?