Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Registro de asistencia en el rubro de la construcción

Dani y Fer
Dani y Fer

En las constructoras cada vez se utilizan menos los métodos manuales para controlar asistencia y cada vez más soluciones digitales que permiten llevar el registro de asistencia laboral, lo que además hace del proceso más sencillo y rápido, tanto para recursos humanos e ingenieros de obra como para los trabajadores. Y es que si tienes turnos diferenciados y horarios poco convencionales, además de una alta tasa de ausentismo, estos datos son difíciles de manejar si no cuentas con un sistema.

Con un método digital de marcación de asistencia para este rubro -donde gran porcentaje de los trabajadores trabaja desde distintos puntos- la persona a cargo de la obra podrá gestionar horarios, descansos, entre otros.

Esto no solo permitirá cumplir con las normativas legales sino también tener una idea del nivel de productividad que hay dentro de la faena. De esa forma, llevar a cabo un proyecto a tiempo, con el presupuesto asignado desde un principio y sin pasar por infinitos dolores de cabeza es posible.

¿Cómo impacta la falta de registro en la rentabilidad y plazos de entrega?

 

De acuerdo a la Cámara Chilena del Comercio, al año 2020, el rubro con mayor porcentaje de ausentismo fue la construcción, alcanzando un 8,8%.

Esta ausencia impacta directamente sobre la productividad y rentabilidad de la empresa, además de hacer más largo y lento el proceso del área de RRHH al momento de calcular (y recalcular) remuneraciones, gestionar licencias y liquidaciones de sueldo, restando tiempo de otras tareas importantes.

Contar con opciones como la de marcar desde distintos lugares y dispositivos (sea celular corporativo, reloj control, huellero u otro) permite  controlar el cumplimiento de la jornada laboral y obtener en tiempo real información que hará de la toma de decisiones más rápida en caso de, por ejemplo, contar con un trabajador menos y buscar un reemplazo antes del fin de la jornada.

En conclusión, podrás dedicar menos tiempo a la preparación y planificación de la nómina con los turnos de cada mes, tener una imagen precisa de los costos laborales y evitar demandas judiciales a tu empresa.

Gestiona de manera rápida y sencilla el marcaje de asistencia de tus trabajadores

 

Con el módulo de Asistencia y Turnos puedes recibir las alertas en tiempo real de ausencias o retrasos, y así tomar decisiones rápidas, como por ejemplo, enviar un reemplazo.

La información de marcas, ausencias y horas extras, se integran de manera nativa a las plataformas de Remuneraciones y Gestión de Personas para que no tengas que preocuparte de traspasar información manualmente.

Johan Ponce, Jefe Administrativo de obra de Constructora Carrán, comentó que uno de los grandes beneficios del módulo es que “Antes usábamos tarjetas y libros. Tenías que estar sumando las horas semanalmente. La pega se hacía, pero hoy se simplificó. Talana tiene el reporte legal y te sale de forma perfecta”.

También puedes crear turnos flexibles (por ejemplo, si tienes horarios nocturnos) y ahorrar tiempo ya que el sistema maneja este y otros casos en forma nativa y sin necesidad de desarrollos adicionales.

¿Lo mejor? El reloj control y el huellero conectado a computador o celular reemplazan cualquier método manual.

Y por supuesto, todo está adaptado a los requerimientos de la Dirección del Trabajo y certificado de acuerdo a las instrucciones impartidas en los dictámenes 1140/27 y 5849/133. Todo actualizado continuamente de acuerdo a los nuevos requerimientos legales.

Revisa nuestros módulos haciendo click acá.