Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Registro de asistencia en el teletrabajo

Dani y Fer
Dani y Fer

Durante la emergencia sanitaria se ha vuelto muy común que aquellas empresas que pueden realizar sus operaciones de forma digital hayan decidido implementar el teletrabajo en sus compañías. Sea forzado o no, salir menos de casa es una estrategia que en muchos casos no sólo ha ayudado a aplanar la curva de contagios, sino que también a reducir costos.

Con el paso de los meses, muchos han comenzado a tener equivalentes digitales para elementos que previamente eran físicos: la sala de conferencias se transformó en una reunión por videollamada, la planificación trimestral en un documento en la nube y la comunicación diaria en un chat dentro de una app de comunicaciones.

 

¿Pero qué ha pasado con el conteo de las horas dentro de la jornada laboral?

Si bien al principio es probable que las empresas optasen por soluciones más “caseras”, con la regularización de este tema y la entrada en vigencia de la Ley de Teletrabajo, se hace indispensable contar con un mecanismo regulado.

 

¿Es necesario firmar asistencia durante el teletrabajo o trabajo remoto?

Es la misma Dirección del Trabajo la que indica que el empleador, cuando corresponda, deberá implementar un mecanismo fidedigno de cumplimiento de jornada de trabajo a distancia. Esto también incluye un mecanismo de registro de asistencia remota para todos aquellos trabajadores que presten servicios fuera de las dependencias de las empresas. Si quieres leer más, puedes encontrar la información acá.

 

¿Por qué debería plantearme tener un mecanismo de control de asistencia digital?

Independiente de que estés planeando volver al trabajo o no, tener un mecanismo de control de asistencia remoto que además promueva la distancia social y evite que muchas personas pongan su huella en un elemento que podría ser tocado por muchos, es esencial. Esta es una solución que en Talana llevamos un tiempo implementando y que hoy cobra más sentido y protagonismo que nunca.

 

Asistencia y Turnos de Talana te permite diseñar turnos y gestionar asistencia en tiempo real con una experiencia de usuario amigable y completa, es así de fácil.

 

  • Combinamos la flexibilidad de un sistema de turnos con la precisión de un sistema de control de asistencia de última generación para que puedas registrar la asistencia de tus trabajadores desde múltiples plataformas. Celular u otros, es tu decisión.
  •  
  • Además, al estar integrado nativamente con nuestros módulos Gestión de Personas y Remuneraciones, no tienes que preocuparte por integraciones ni traspasos de información.

Es como esa vez que te tocó manejar turnos nocturnos con rotaciones poco convencionales y luego tus trabajadores decidieron reemplazarse entre sí… pero sin el estrés de tener que ordenar todas esas horas y remuneraciones correspondientes.

La Dirección del Trabajo lo avala, y lo más importante ¿qué dice la DT al respecto? Nuestra solución está certificada por la Dirección del Trabajo de acuerdo a las instrucciones impartidas en la circular 1140/27 y se actualiza continuamente de acuerdo a los nuevos requerimientos legales.