Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

¿Se puede suscribir un contrato usando Firma Digital

Dani y Fer
Dani y Fer

¡Llegó el gran día! Finalmente encontraste a esos postulantes que tanto habías estado esperando. Están listos para incorporarse a tu empresa y llenos de ideas para implementar en sus respectivas áreas, pero actualmente están en diferentes lugares de la ciudad. Así, ya sabes que el proceso de envío de documentos para su firma será largo, lento y costoso.

De seguro ahora mismo te estás preguntando si es que no existe una mejor forma de hacerlo y la respuesta es: sí, digitalmente. Este es el camino que buscas si es que necesitas ahorrar tiempo y recursos, evitar hacer seguimiento a los documentos y concentrarte en lo que importa: seguir contratando el mejor talento para tu empresa.

De seguro tienes algunas dudas, pero las vamos a despejar a continuación.

¿Se pueden suscribir contratos a través de firma digital?

La respuesta breve, y oficial, es sí.

La respuesta más larga es que, tal como indica la Dirección del Trabajo online, “el artículo 1º de la Ley Nº19.799, de 12.04.02, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, establece entre otros, el principio general de la equivalencia del soporte electrónico y el del papel escrito en los actos y contratos celebrados por personas naturales, jurídicas o los órganos del Estado”.

Lo anterior significa que un documento firmado digitalmente es tan válido como un documento firmado de manera manual.

¿Entonces todo funciona igual?

A la hora de firmar un documento laboral tan importante como el contrato, es bueno recordar que tal como indica el inciso 1º del artículo 9º del Código del Trabajo, el contrato debe ser firmado tanto por el empleador como por el trabajador en dos ejemplares.

Lo anterior queda resuelto con la Firma Digital al ser enviadas copias firmadas, con un token único en QR, a los correos de los firmantes. Además, puedes acceder al documento digital cada vez que quieras a través de la app de Talana.

De esa forma podemos asegurar que funciona igual e incluso podríamos decir que funciona mejor al ahorrar tiempo y recursos y hacer el proceso más rápido y sencillo.

¿Qué pasa en el caso de los anexos de contrato?

Tal como indica el inciso 1° del artículo 11 del Código del Trabajo, es necesario que toda modificación se consigne por escrito ya sea en el mismo documento o en un anexo.

Con Firma Digital de Talana puedes firmar todo tipo de documentación laboral en cosa de segundos y eso incluso anexos de contrato.

Además, el módulo también te permite enviar a firmar masivamente en cosa de minutos, acabando con el envío de documentos de forma física a diferentes comunas y regiones.

¿Qué tan segura es la Firma Digital de Talana?

Totalmente segura.

Con Talana tendrás los tres elementos claves que toda firma debe poseer: integridad, autenticidad y no repudio.