Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

¿Cuáles son los tipos de jornadas laborales en Chile?

Dani y Fer
Dani y Fer

En Chile existen distintos tipos de jornadas laborales de acuerdo al tipo de empresa. Para realizar una buena gestión de asistencia y turnos, es necesario conocer de qué se trata cada una de estas jornadas en detalle. De acuerdo a la Dirección del Trabajo, existen dos tipos de jornadas: ordinaria, la que se divide en seis, y la jornada extraordinaria.

Cómo funciona la jornada laboral en chile

Una jornada laboral se define como el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar sus servicios en conformidad a su contrato, el cual debe establecer los días, horas y reglas de la presencia laboral de un trabajador en su lugar de trabajo, ateniéndose a las legislaciones vigentes de la DT.

Algunas características a tomar en cuenta:

  • Se mide por semana, es decir, de día 1 a día 7. El mínimo de días a trabajar son 5, ya que si trabajas menos, la jornada superaría las 10 horas diarias.
  • De hecho, tu jornada no puede superar las 45 horas semanales, ni 10 horas diarias.
  • Por ley, todas las personas tienen como mínimo un día de descanso semanal. En general, ese día de descanso corresponde a los domingos.
  • El contrato manda.

Tipos de jornadas laborales y horas laborales en Chile

En Chile existen las jornadas activas y pasivas. La primera es la más tradicional y transcurre durante casi todo el tiempo en que el trabajador va a la oficina o al local de trabajo y realiza sus tareas.

En el caso de la segunda -pasiva- el trabajador asiste a su lugar de trabajo pero por alguna razón no realiza ninguna actividad correspondiente a sus funciones. Por ejemplo, se cae la conexión a internet en la oficina y el trabajador no puede llevar a cabo sus funciones ya que la herramienta principal de trabajo no se encuentra disponible por causas externas.

Dentro de la jornada activa y ordinaria se encuentran 7 divisiones:

  • 180 horas mensuales: Corresponde a choferes, auxiliares del transporte colectivo interurbano y de servicios interurbanos de transporte de pasajeros y carga terrestre. Todos deben tener un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada 24 horas y ningún trabajador podrá conducir más de cinco horas continuas.

 

  • 60 horas semanales:  Personal de hoteles, restaurantes o clubes con excepción del personal administrativo, de lencería, lavandería y cocina, que están afectos a la jornada ordinaria de 45 horas semanales. No deben permanecer más de 12 horas diarias en el lugar de trabajo.

 

  • 45 horas semanales: Se deben distribuir en 5 o 6 días, por lo tanto alguien que trabaje 6 días a la semana podrá tener una jornada diaria de trabajo de 7,5 horas. Las horas máximas a trabajar son 10, y si se distribuye en cinco días, la jornada diaria será de 9 horas.

Por otro lado, es importante recordar que el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales ya ha sido aprobado. El cambio será de manera gradual comenzando el primer año por bajar de 45 a 44 horas, 42 al tercer año y 40 al quinto año de publicada la ley.

 

  • Autorizada por la Dirección del Trabajo: Establece los sistemas especiales de distribución de jornadas y descanso cuando el sistema de jornada de trabajo que establece el artículo 38 no pueda aplicarse, dadas las características especiales de la prestación de servicios y siempre y cuando se haya constatado, mediante fiscalización, que las condiciones de higiene y seguridad son compatible con el sistema.

 

  • Bisemanal: Corresponde a, por ejemplo, faenas que se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cuenten con vías de acceso limitadas, dificultad en las comunicaciones y servicios básicos limitados o inexistentes. Las partes pueden pactar jornadas de trabajo ordinarias de hasta dos semanas ininterrumpidas. Al término de éstas deberán otorgarse los días de descanso compensatorio de los días domingo o festivos que hayan tenido lugar en el períodos bisemanal, aumentados en uno.

 

  • Jornada Parcial: Los horarios part time no deben superar las 30 horas semanales y 10 diarias, y debe considerar un descanso mínimo de media hora y máximo una hora. Las horas extras no pueden superar las 2 horas diarias y cada una de estas vale una hora de trabajo más un 50% de esta.

 

Con Talana gestionar turnos y horas extras, es rápido y sencillo.

 

¿Manejas turnos nocturnos? ¿Rotaciones poco convencionales? ¿Y luego de ello todos tus trabajadores decidieron reemplazarse entre sí?

Nuestro módulo de Asistencia y Turnos maneja este y otros casos en forma nativa y sin necesidad de desarrollos adicionales. Podrás aprobar o rechazar las horas extras generadas y más. 

Si te interesa saber más, puedes cotizar aquí.