Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Tipos de personalidad, ¿cómo catalogarlas?

Dani y Fer
Dani y Fer

Una de las grandes preguntas de la historia que se ha tratado de responder desde los inicios es: ¿Qué es lo que nos hace tan únicos? ¿Cómo podemos catalogar lo que nos hace un individuo diferente a los demás?

Podríamos responder rápido: nuestra personalidad. Pero ¿cómo clasificamos los distintos tipos que hay?

Esta es una huella dactilar de nuestra forma de ser, siendo una mezcla de nuestro temperamento es decir, elementos innatos con los que nacemos. Y de aprendizajes y experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, dados por el entorno.v

¿Cómo podemos catalogar y describir algo tan intangible?

Podríamos hacer un análisis desde las teorías más primitivas como la de los cuatro elementos, hasta los últimos avances logrados.

Así es como encontramos el caso de Carl Jung, un médico psiquiatra y psicólogo, considerado el padre de la psicología analítica. Él propuso criterios para clasificar los tipos de personalidad en función de las preferencias de las personas. Posteriormente en 1976, Isabel Briggs Myers y Katherin Cook usaron su trabajo para crear el indicador Myers-Briggs, un inventario de autorreporte.

De acuerdo con la teoría del Tipo Psicológico, cada individuo nace con una manera de ser. Las diferentes formas de actuar corresponden a cómo es cada uno, cuánto utiliza su percepción, juicio, intuición, y en consecuencia actúan según intereses, reacciones y habilidades.

Si bien hay distintos tipos de test de personalidad, hoy hablaremos del de las 16 personalidades.

Aspectos evaluados en el test de los 16 tipos de personalidades

 

Los tipos de personalidad muestran cómo cada persona interactúa con el mundo de acuerdo con cuatro funciones innatas. Se definen ocho preferencias de la personalidad con un carácter dicotómico, presentados como pares opuestos.

La teoría señala que una persona desarrolla en mayor medida una preferencia por cada una de las cuatro funciones, y que no hay ninguna que sea mejor que otra.

Les mostramos en el siguiente cuadro:

 

Funciones y preferencias personalidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De este cuadro se extraen 16 posibles combinaciones a las cuales se llaman “Tipos de personalidad”. Tienen un sistema de nomenclatura de cuatro letras (las que pusimos entre paréntesis) así la teoría tiene un carácter simple y fácil de usar.

¿Y cuáles son las 16 personalidades? Acá van…

Tipos de personalidad

Cada una de estas se agrupan bajo un concepto de personalidad. Estos son: Pragmáticos, cuidadores, teóricos y empáticos.

Estas personalidades se obtienen a través de la prueba PFP, donde se entrega una descripción y una recomendación de cómo evaluar a cada una de estas.

¿Qué significa PFP? Es simplemente el test de personalidad de 16 factores de Cattell del que ya te hemos estado hablando.

 

Estas son las 16 personalidades que existen según la prueba PFP agrupadas con su concepto de personalidad.

Sabemos que te debes estar preguntando: “¿Qué significa cada personalidad? ¿Cómo son esas personas?”. Acá tes dejamos un cuadro para entender en profundidad cada una de las personalidades o incluso ver con cuál se identifican.

 

Y ahora la pregunta final, ¿qué tiene que ver Talana con esta información?

Creemos que en el proceso de búsqueda de un nuevo talento para una empresa que sabe perfectamente lo que está buscando en un candidato, esto es muy beneficioso.

A través de una prueba, podrá saber con precisión cómo es el candidato, ayudándolos a tomar decisiones, ahorrando tiempo e incluso costo. También te ayudará a saber qué tipos de personalidad tienes en tu equipo.

Si quieres saber más sobre Talana y nuestro módulo, entra a Reclutamiento y Selección.