Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Tips para dominar LinkedIn

Dani y Fer
Dani y Fer

LinkedIn es mucho más que un portal para buscar trabajo: con el tiempo se ha transformado en una red social muy importante donde puedes posicionarte como experto, hacer networking, reclutar y (hora de decirlo) ¡Pasarlo bien!

Como sabemos estás pensando en abrir por primera vez u optimizar tu perfil en esta potente red, desde Talana queremos ayudarte con valiosos tips para que resaltes a lo grande.

¿Sabías que sólo en Chile hay más de 4 millones de usuarios activos en LinkedIn? ¡Una razón más para unirte a esa creciente cifra! A continuación te dejamos 6 tips para comenzar a optimizar y configurar tu perfil:

1. Define tu objetivo y estrategia dentro de LinkedIn

¿Qué es lo que quieres hacer dentro de la red? Cada objetivo necesitará una estrategia diferente, por lo que es bueno partir con eso claro. De esa forma, podrás gestionar armoniosamente tanto tu presencia en la red como el tipo de contenido que publiques y las personas con las que interactúas. A continuación, te dejamos dos ejemplos muy claros para que puedas apreciar la diferencia:

  • Si quieres posicionarte como experto en tu sector y obtener clientes, es importante publicar sobre las últimas tendencias de tu área, así como también posts que inviten al debate e interacción (videos, encuestas, PDFs).
  • Si la meta es encontrar trabajo y conseguir una entrevista en esa empresa que te encanta, una buena estrategia podría ser buscar contactos en común entre tus red y ver quienes trabajan en esa empresa, añadiendo personas estratégicamente.

2. Personaliza la URL de tu perfil

Personalizar tu URL no sólo le dará un look más ordenado a tu perfil y hablará mejor de ti como un profesional atento a los detalles, sino que también puede ayudarte a rankear de mejor forma dentro de LinkedIn. Contar con una URL personalizada permite que aparezcas antes que otras personas en búsquedas orgánicas dentro de la red.

Para personalizarlo, sólo tienes que acceder a tu perfil y luego escoger la opción “Editar URL y perfil público”. Allí puedes hacer que tu dirección se vea así: https://www.linkedin.com/in/tunombre/. Puedes añadir tu nombre, la versión corta de tus iniciales con tu apellido o incluso alguna palabra clave de tu rubro.

3. Escoge bien tu foto de perfil y de portada

No nos gustan mucho los clichés, pero haremos una excepción porque en LinkedIn, la primera impresión sí cuenta.

Tu foto será lo primero que tus futuros aliados, equipo o colegas vean de ti. Tal como en Facebook, en LinkedIn puedes usar dos fotos: una de portada y otra de perfil. Ambas pueden ser usadas para mostrarte tal como quieres.

Para la foto de perfil, prefiere una donde salgas sonriendo, ojalá con buena iluminación y una vestimenta acorde a tu rubro y meta.

Para la foto de portada, debes escoger una imagen que te muestre en tu elemento o, en su defecto, una foto que se relacione con tu espacio de trabajo. Por ejemplo, si trabajas en el área de la construcción una imagen que muestre una obra en construcción podría funcionar. Puedes descargar imágenes gratis y estéticamente agradables en sitios como pexels.com o unsplash.com.

4. Optimiza el título de tu perfil y descripción para SEO

El título o titular es usualmente el lugar donde muchas personas en búsqueda de trabajo ponen la siguiente frase: “En búsqueda activa de empleo” o últimamente “Open to Work”. Si bien parece una buena idea, le hace muy mal al posicionamiento SEO de tu perfil ¿Por qué? Porque los reclutadores buscan por el nombre del cargo, no por su estatus de empleo actual.

En el caso de querer posicionarte como consultor o líder en tu área, es importante usar este espacio para contar más sobre lo que le entregas a tus clientes, mostrar trabajos anteriores o incluso indexar un video que hable más sobre tu trabajo.

Protip: Evita usar frases como “Especialista, experto o gurú” si realmente no lo eres, LinkedIn es una red social seria donde se busca calidad y profesionalismo, por lo que elige destacar por tus atributos y capacidades reales.

5. Revisa el panel de métricas para optimizar tu contenido

¡Noticia! Los likes ya no valen de nada. Instagram fue el primero en quitarle importancia a los likes, luego Facebook les restó importancia a la hora de medir la calidad del contenido y LinkedIn igual.

Por ello ya no puedes medir el éxito de tu contenido por cuántos likes tengas. El panel de métricas es 100% privado y personal: solo lo ves tú. En él podrás observar los tres números más importantes que son:

  • Quién ha visto tu perfil.
  • Cuántas visualizaciones han tenido tus publicaciones.
  • Cuántas veces has aparecido en búsquedas.

Es bueno revisarlas al monitorear tus posts o al planear una nueva planificación para tener una idea de qué tipos de contenido tienen un mejor performance.

Asimismo, no dejes de mirar métricas como la tasa de interacción de tus publicaciones, así como la fecha y hora con más actividad de tu red.

Por otro lado, si estás buscando trabajo, poder ver cuánta gente ve tu perfil (o en algunos casos quiénes son) te dará la confirmación de que efectivamente tus postulaciones laborales están atrayendo tráfico hacia tu perfil.

6. Las habilidades

Es importante añadir tus habilidades a tu perfil.

Este es un resumen de los criterios que debe cumplir cada una de las que decidas añadir:

  • Si estás buscando empleo, deben hacer un match con las habilidades que se piden en los trabajos a los que postulas.
  • Siempre deben representar tu valor diferenciador. Es mejor no agregar habilidades genéricas como “excel” o “inglés intermedio” que muchos candidatos tienen.
  • Es importante que tus habilidades puedan ser validadas. Pídele a ex compañeros o ex supervisores que validen aquellas en las que pudieron observar tu nivel de expertise.
¿Estás list@ para comenzar a potenciar tu perfil?

En nuestro perfil de Linkedin encontrarás más tips, consejos y novedades