Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Vacaciones y días progresivos en Chile: Todo lo que debes saber

Dani y Fer
Dani y Fer

A la hora de calcular las vacaciones, son muchos los que ya han memorizado la fórmula: por cada 12 meses trabajando de manera dependiente con el mismo empleador accedes a 15 días hábiles de vacaciones, acumulando 1,25 días por cada mes trabajado.

Sin embargo, hay un beneficio adicional que posiblemente aún no conoces o que no sabes cómo calcular: las vacaciones progresivas.

Las vacaciones progresivas, conocidas también como feriados progresivos, son un beneficio legal que permite alargar las vacaciones anuales para los trabajadores que cumplen 13 años de trayectoria laboral.

Tal como indica la Dirección del Trabajo, las vacaciones progresivas son un derecho de los trabajadores que les permite sumar un día de vacaciones por cada 3 nuevos años trabajados para su actual empleador siempre y cuando cuente con 10 años trabajados previamente (el equivalente a 120 cotizaciones previsionales) para la empresa actual o para otras compañías.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

La Dirección de Trabajo indica los siguientes aspectos: 

  • Tener la base de 10 años trabajados, con el empleador actual o con empleadores anteriores.
  • Cumplir 3 nuevos años con el actual empleador.

Los días de feriado progresivo se agregan de forma permanente al feriado anual del trabajador, añadiendo un día extra cada 3 nuevos años, siempre que no cambie de empleador*.

*= Si el trabajador cambia de empleador perderá los días de feriado progresivo y el tiempo laborado solo le servirá para completar la base de 10 años ante el nuevo empleador.

Solo al cumplir 3 años de antigüedad con el nuevo empleador volverá a tener derecho a un primer día de feriado progresivo.

¿Cómo puedo acreditar que he trabajado 10 años?

La manera más sencilla es a través de documentos que te ayuden a demostrarlo. Algunas opciones, sugeridas en el artículo 68 del Código del Trabajo, son:

  • Documentos entregados por tu AFP y que puedan demostrar de forma fidedigna la prestación de servicios.
  • Una certificación de la Inspección del Trabajo.

¿Cómo el módulo de Remuneraciones de Talana lo hace más sencillo?

Nuestro módulo de Remuneraciones puede calcular las vacaciones progresivas de forma automática una vez que registras la acreditación de los 10 años trabajados de tu colaborador.

Para registrar esta información y acreditarlo de manera que pueda acceder al beneficio, solo tienes que seguir esta ruta dentro del software:

  1. Accede a la ficha del trabajador.
  2. Haz clic sobre Editar ficha.
  3. Accede a la pestaña condiciones.
  4. Luego a beneficios.
  5. Ingresa a "Meses imponibles reconocidos" (se puede registrar hasta el tope de 120 meses).
  6. Aquí indica la fecha en que se presentó el certificado.

¡Listo! En cuestión de minutos el beneficio queda acreditado y tus trabajadores pueden comenzar a hacer uso de sus vacaciones progresivas.

Es importante que todas aquellas personas con días progresivos tengan ingresado en su ficha los meses imponibles reconocidos como campo obligatorio.

Si quieres saber más sobre nuestro módulo de Remuneraciones, haz clic acá.

Y si quieres hacer tu vida laboral más sencilla con nuestras soluciones, haz click acá.